Alto contraste
Cultura

Cuarón, Iñarritú y Del Toro: el reinado mexicano en los Premios Óscar

Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritú y Guillermo Del Toro son los 'tres amigos' que le han dado un matiz latinoamericano a la entrega de los Premios de la Academia. 'Roma' de Cuarón es la quinta película en seis años que le da a México el honor de tener al mejor director de cine del momento.

Lala Ocampo
25 Feb 2019 4:45:45 PM

Desde hace un par de años hacía acá, la gala de los Premios de la Academia, ha tenido, innegablemente un tinte latino que no podemos dejar pasar.

Y ha sido por cuenta de los mexicanos que la industria del cine ha volteado la mirada hacia este lado del mundo, con películas, que, aunque responden más a las tendencias del cine comercial de Hollywood, han tenido detrás a grandes e importantes figuras mexicanas.

En la gala del pasado 24 de febrero, Alfonso Cuarón fue la estrella de la noche con su película 'Roma', por la que recibió tres estatuillas de ocho nominaciones en total que tenía: Mejor cinematografía, Mejor película en lengua extranjera, que fue además el primero para México en esta categoría; y Mejor dirección.


Pero lo realmente curiosos es que, con 'Roma', Cuarón obtiene el quinto premio para México en esta categoría en los últimos seis años. En el 2013, el mismo director fue quien dio inicio a este reinado mexicano en los Premios de la Academia, cuando obtuvo el reconocimiento como Mejor Director por su película ‘Gravity’; siendo además la primera vez que un latinoamericano recibía este reconocimiento.

Desde ese momento las películas dirigidas por mexicanos iniciaron una racha de éxito en los Premios Óscar. Racha que fue seguida por dos amigos muy cercanos de Cuarón. Alejandro Iñarritú, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro son llamados ‘Los tres amigos’ y han conseguido colarse como los mejores directores de la academia en cinco oportunidades diferentes en los últimos seis años.

La primera huella que México dejó en los Premios Óscar fue en 1950, en la versión número 22, cuando el mexicano Emile Kuri consiguió el galardón por su trabajo como Director de Arte.

Estas son las películas con las que los tres mexicanos han logrado que el mundo ponga atención a Latinoamérica como un posible escenario cinematográfico o como el lugar de donde pueden provenir grandes historias como 'Roma' y grandes cineastas como ‘Los tres amigos’.

Gravity – Alfonso Cuarón

Ganador del Óscar a Mejor Director en el 2013, esta película es una odisea en el espacio en la que dos astronautas se encuentran presos del espacio sideral, con muy pocas posibilidades de volver a la Tierra.

Birdman – Alejandro González Iñarritú

Contando la historia de un veterano de la actuación que se quedó atrapado en un solo personaje del que no logra deshacerse. Con esta película Iñarritú se llevó el Óscar a Mejor Director en el 2014.

El Renacido - Alejandro González Iñarritú

En segundo año consecutivo Iñarritú se quedó con el galardón a mejor director en el 2015 con una película que, basada en la novela de Michel Punke de 2003 con el mismo nombre, cuenta la historia un hombre que sobrevive en pleno invierno en la montaña a mediados del siglo XIX, después de haber sufrido un ataque de un oso pardo.

La forma del Agua – Guillermo del Toro

En el 2017 Del Toro se llevó el reconocimiento con esta película que hace una reivindicación de las minorías. Una mujer sorda y un hombre gay, tratan de salvar la vida de un ser extraño e incomprendido que, similar a una sirena, está siendo víctima de experimentos.

 

 

Comentarios (0)