¡Último día de la Convocatoria Región Trece 2021!

Contar las historias que vivimos en nuestra región Trece es también una manera de construirnos, de dejar evidencia de nuestro paso por la tierra que hemos habitado. Narrarla, escribirla, grabarla es la posibilidad de asegurarnos su existencia a través del tiempo. Es por eso que a partir de este miércoles 21 de julio y hasta el 12 de agosto estará abierta nuestra convocatoria regional de producción por encargo, un espacio de producción de contenidos audiovisuales con el que Canal Trece vuelve a poner como objetivo aquellos rincones del país que hacen parte de nuestros catorce departamentos de cobertura: Amazonas, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Tolima, Vaupés y Vichada. 

En la exploración de nuestro territorio, que llevamos más de 20 años construyendo, Canal Trece ha puesto la mirada principalmente en la posibilidad de contar estas regiones, de explorar todo aquello que va mucho más allá de los conocidos cascos urbanos y que nos permite reconocernos en la tierra, en sus formas geográficas, en la cultura que ha nacido a partir de ella, en las tradiciones de nuestros pueblos. Bajo esta premisa nacen dos propuestas de contenidos regionales: ‘Sembradores’ y ‘Así suena…’ dos proyectos que hacen parte de esta convocatoria abierta para la participación, principalmente, de casas productoras, uniones temporales, consorcios y/o centros de producción audiovisual de instituciones universitarias basadas en región, quienes presenten propuestas para cada uno de los dos proyectos.  

Conoce los términos de referencia completos aquí. 

¿De qué se trata la convocatoria?  

Con el objetivo principal de fortalecer nuestras pantallas con contenidos regionales pero, sobre todo, de promover la producción de los creadores audiovisuales que viven en nuestra región Trece, la convocatoria Región Trece 2021 pretende llevar a los catorce departamentos del área de cobertura la mirada de los habitantes y creadores que tienen una relación cercana y mucho más íntima con sus territorios.  

Por eso, si tú eres habitante de alguno de nuestros catorce departamentos y además tienes un interés en contar las historias de la región a través de narrativas audiovisuales estos dos proyectos son para ti. 

‘Sembradores’: 

Queremos hablar de la tierra, de lo que crece en ella, de sus frutos, de lo que sembramos, de quienes siembran. La agricultura como hilo central es la base de esta propuesta de contenido documental: una serie de 8 capítulos, cada uno de 24 minutos, que será producida por cuatro proponentes diferentes. 

¿Te lo explicamos mejor?  

Hemos dividido nuestra región en cuatro grandes sectores desde los cuales podemos contarnos: el Altiplano cundiboyacense (Boyacá y Cundinamarca), el Antiguo Tolima grande (Huila y Tolima), la Orinoquía (Arauca, Casanare, Vichada, Meta) y la Amazonía (Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés). De CADA UNO de ellos esperamos DOS de los capítulos de nuestra serie, desarrollados por un mismo proponente.   

¿Qué esperamos que nos cuentes? 

Desde miradas locales, ‘Sembradores’ sigue a personajes e historias de vida relacionados con procesos de siembra y cultivo de alimentos, y así buscamos que nuestro público conozca sobre otras maneras de relacionarse con el entorno. Podemos hablar de huertas urbanas, mercados campesinos, frutos ancestrales, diversidad de las semillas, granjas ecológicas, tecnologías verdes, biomas, alternativas para mover o distribuir los productos de la tierra y más. 

Si tienes dudas puedes consultar nuestros términos de referencia completos aquí. 

‘Así suena…’ 

En Canal Trece se nos ha vuelto tradición hablar de los sonidos, trasladar la mirada a los oídos y a través de lo sonoro poder narrar quiénes somos. Es por eso que después de ‘Así suena la noche’ y ‘Así suena la comida’ , dos de nuestras exitosas series audiovisuales, volvemos a poner el sonido como protagonista de nuestras historias.  

Esta serie documental de 10 capítulos, cada uno de 24 minutos de duración, será producida por dos proponentes que preferiblemente tengan domicilio en la región Trece. En este caso, buscamos que las dos casas productoras responsables del proyecto conformen equipos humanos integrados por estudiantes universitarios que se atrevan a encontrar otras formas de explorar sus territorios a partir de los sonidos. 

¿Qué esperamos que nos cuentes? 

¿Cómo suenan ciertas especies de animales en Guainía? ¿Suenan diferente en Tolima? ¿A qué suenan un río o una cascada en el Vichada? ¿Cómo suenan las personas mientras trabajan, cuando duermen, cuando se divierten en los Llanos? ¿Qué historias se originan alrededor de estos repertorios de sonidos? Estos son sólo algunos de los ejemplos de todo el universo sonoro que se puede explorar en ‘Así suena…’ Queremos descubrir todo el contexto geográfico, paisajístico, físico y sociocultural que hace posible que ocurran esos sonidos en los rincones de nuestra región Trece y que a través de ellos podamos evidenciar todo lo que esconden detrás.   

La convocatoria Región Trece 2021 quiere darle voz a los creadores de las regiones: que sean ustedes, desde cada uno de nuestros departamentos, quienes nos hablen de la tierra, de cómo la viven y la habitan. Conoce todas las especificaciones de esta convocatoria en nuestro documento de Términos de Referencia en el que podrás profundizar mucho más sobre cada uno de estos dos proyectos, quiénes pueden participar y el proceso que arranca a partir de este momento.  

¡Te esperamos! 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido