Consejos para tener un balance entre el trabajo en casa y la vida personal

El teletrabajo se ha convertido en la modalidad de muchas personas en la actualidad, y para que esta sea exitoso, debe haber un trabajo conjunto no solo entre las empresas y los colaboradores; pues la familia y personas que viven en ese mismo espacio también deben poner de su parte.

Asimismo, es importante que las directivas o la alta gerencia de las compañías hagan un análisis antes de implementar este tipo de modelos laborales, saber cuáles son lo cargos que pueden acceder y poner lineamientos que guíen a los colaboradores para lograr resultados exitosos en todos los ámbitos, sin afectar sus condiciones familiares, laborales o de salud.

Muchas de las empresas que cuentan con este modelo en la actualidad, lo implementaron durante la pandemia para hacerle frente a las medidas de aislamiento y poder seguir operando, por eso, vemos que muchas no tenían las bases o el conocimiento necesario para llevarlo a cabo de manera correcta.

Por ello, muchos trabajadores tuvieron que, de un día a otro, trasladar la oficina a la casa, y en el camino tuvieron que aprender a lograr un equilibrio entre la vida personal y familiar, sin dejar de cumplir con las metas propuestas u obligaciones. Este proceso afectó la vida y la salud, tanto física como psicológica, de los teletrabajadores. Sin embargo, esta situación puede ser eliminada con una correcta planeación. 

Regulación de las modalidades en Colombia

Aunque el teletrabajo tuvo un boom durante la pandemia, esta es una de tres modalidades del trabajo por fuera de la oficina (teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto) que están reglamentadas en el país. 

“Para definir si un trabajador puede o no laborar bajo alguna de las modalidades de trabajo a distancia, las empresas deben considerar variables en la vida del colaborador relacionadas con la familia, condiciones del hogar, posibilidad de tener puesto de trabajo, capacidad del colaborador o colaboradora de trabajar de manera independiente y organizada sin supervisión, necesidad de interacción con otros, condición de salud, recursos tecnológicos, habilidades informáticas y apoyo en las actividades del hogar, entre otros aspectos”, sugiere Fernando Forero Navarrete, profesional en medicina con especialización en Epidemiología y Seguridad y Salud en el trabajo, quien es además director de la especialización Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Sergio Arboleda y jefe nacional de Seguridad y Salud en el trabajo de Claro Colombia.

Forero afirma además que “con ese análisis se identifican preventivamente variables que pueden resultar importantes al momento de poder mantener un equilibrio entre la vida familiar y la laboral en el teletrabajo”.

El profesional en medicina profundiza sus recomendaciones al decir que una vez se determine la modalidad de teletrabajo escogida, se deben organizar las acciones teniendo en cuenta componentes como las personas, el tiempo y el lugar. ¿Esto qué significa? En lo relacionado con el componente de personas se refiere a que el teletrabajador debe establecer unas relaciones claras con los miembros de la familia para poder mantener momentos dedicados a cada actividad. 

El tiempo tiene que ver con definir claramente los horarios de trabajo, la desconexión y las horas dedicadas a las actividades laborales, personales y del hogar. Con relación al lugar es destinar los equipos y mobiliarios adecuados acorde al desempeño de las actividades laborales, para que estos no generen fatiga o afectaciones de la salud, como también definir el espacio para el desempeño de sus labores. 

Compartir responsabilidades en el hogar

“Teletrabajar no quiere decir almorzar en diez minutos, ni exceder la jornada que normalmente se tiene en la modalidad presencial, ni atender de manera simultánea actividades laborales y del hogar”, aclara Fernando Forero. 

El rol de la familia es fundamental para tomar acciones y definir cómo se van a compartir las actividades del hogar, de manera equilibrada entre los miembros de la familia y el personal de apoyo. Sobre todo para las mujeres que, durante la pandemia, tuvieron que desempeñar al mismo tiempo su actividad laboral y del hogar, lo cual generó sobrecarga de trabajo. Ahora las cosas son distintas, se pueden analizar las situaciones particulares antes de decidir si un trabajador teletrabaja o no, dependiendo si le favorece o si hay riesgos en su desempeño por fuera de la oficina. 

“Teletrabajar tiene ventajas para empresas y trabajadores (ahorro de tiempo y costos en desplazamientos, mayor productividad, menor ausentismo, conciliación de vida personal y laboral, disminución de costos para la empresa), pero también desventajas si no se hace un estudio concienzudo de las condiciones de la persona, el entorno y la organización para trabajar bajo esta modalidad”, anota el especialista en Epidemiología y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre los principales beneficios del teletrabajo están el aumento de la productividad, la disminución de costos operacionales, aumento de la eficiencia en los procesos, mejoramiento del ambiente laboral y trabajadores más motivados.  

En la parte social y familiar el teletrabajo contribuye a estrechar relaciones al optimizar el tiempo y permanecer más en el hogar y en otros espacios donde se puede socializar. 

Sin embargo, a pesar de las ventajas, el teletrabajo también puede generar estrés si no se tiene la disciplina para establecer y cumplir con los objetivos; al respecto el doctor Forero Navarrete sugiere que para evitar o prevenir situaciones de estrés por el teletrabajo es fundamental lograr compaginar la vida familiar mientras se desarrolla la actividad.

Consejos para tener en cuenta

En el sexto estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en entidades públicas en Colombia, que realizó a finales del 2021 el Ministerio de las TIC a través del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Fondo Único de TIC, se evidencia que de los teletrabajadores encuestados, un 75% percibe beneficios con la implementación de esta modalidad; de ese porcentaje el 76% considera que la misma les ha generado calidad de vida. Por otro lado, el 67% de las entidades ven una mayor productividad. Mientras que el beneficio social y ambiental lo ubican en un 55%.

Cinco consejos para lograr que el teletrabajo sea positivo en la vida de pareja y con los hijos:

  1. Invierta el tiempo que ahorra en desplazamientos en actividades con la familia.
  2. Tome el tiempo de almuerzo igual que lo hace en la oficina; si le es posible compartir con miembros de la familia, mejor.
  3. Descanse, programe actividades de esparcimiento con la familia aprovechando los tiempos que ahorra. Realice alguna actividad física. 
  4. Establezca tiempos para usted mismo, no mezcle actividades del hogar y laborales. Cada cosa tiene su tiempo y su lugar. Conéctese y desconéctese en los mismos tiempos que labora presencialmente.
  5. Hable con la familia para dejar clara su disponibilidad para actividades con ellos y aproveche la oportunidad de estar en casa.

“La normatividad vigente sobre teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa dejó claras las obligaciones del empleador en cada una de esas modalidades. Lo más importante es que las empresas cumplan con esas premisas, pero, sobre todo, estudie y cuantifique los riesgos que pueden generar estas modalidades de trabajo y genere acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria. La ley de desconexión laboral cobra especial relevancia para estas modalidades de trabajo. La conciencia de todos los que tienen personal a cargo es fundamental en este proceso”, precisa Fernando Forero al hablar sobre las garantías que las empresas deben ofrecer a los teletrabajadores para mantener su seguridad y salud física y psicológica.


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