Imagen: tomada de Pexels.com
Gracias a internet, todos los niños pueden aprender cosas nuevas, jugar con amigos que del colegio y conocer de otras culturas e historias. Sin embargo, también existen algunos peligros que ellos pueden evitar fácilmente si piensan detenidamente lo que harán en la web y confían en sus padres y profesores.
Es importante que los niños apliquen las recomendaciones que reciben en la casa y el colegio. Antes de hacer algo en línea, ellos deben tener claro cómo actuar cuando una persona o página web les pide que hagan algo.
Por ese motivo, te contamos cuatro consejos que puedes conversar con los niños para que ellos tengan pautas para mantenerse seguros frente a amenazas como el grooming o el ciberacoso.
No hables con extraños
Si los niños no conocen a la persona que les está enviando mensajes por internet, lo mejor es que la ignoren. Hazles saber que ellos pueden contarte si reciben mensajes de extraños en chats, Facebook o correos electrónicos. Recomiéndales que nunca accedan a encontrarse con personas que acaban de conocer en internet.
Trata a los demás como te gustaría que te trataran
Menciónales que no se burlen de sus amigos o compañeros de colegio a través de internet: esos mensajes durarán mucho tiempo y los lastimarán frecuentemente, así ya haya pasado el chiste.
Mira para los dos lados antes de cruzar una calle
Pídeles a ellos que eviten compartir información personal o de la familia (como dónde viven, el teléfono de la casa, fechas de cumpleaños o el colegio donde estudian). Si ellos van a participar en algún concurso en línea, recomiéndales que consulten contigo sobre si es seguro hacerlo.
[Quizás también te interese]: Jugando, así es como los niños aprenden sobre seguridad en Internet.No todo lo que brilla es oro
Si reciben mensajes electrónicos que les dicen que ganaron un viaje a algún parque de diversiones, un celular o la última consola de videojuegos, recomiéndales que no hagan caso de ellos. Son trucos que utilizan delincuentes para obtener información que lo pueden poner en peligro a él y su familia.
Ahora es tu turno: ¿Qué puedes hacer para estar más seguro en internet?
Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío