El Jorge Eliécer Gaitán estalló con Vetusta Morla

El Jorge Eliécer Gaitán no es solamente el más grande en su tipo de toda Colombia, sino que es además un emblemático escenario donde se han presentado algunos de los eventos culturales más importantes del país. Es también uno de los mejores lugares para conciertos íntimos y cercanos. Eso fue lo que pasó este viernes 9 de marzo con la banda española Vetusta Morla.

El evento que fue presidido por la agrupación bogotana Oh’laville y contó con la asistencia de cerca de dos mil asistentes. La banda bogotana calentó los motores pero el público estaba realmente expectante por poder ver en vivo a los españoles.

No es la primera vez que Vetusta Morla se presenta en el país. En el 2013 fueron invitados al Festival Estéreo Picnic como una de las bandas internacionales; en el 2014, estuvieron en Altavoz Medellín, un festival de música alternativa de gran relevancia para la ciudad; y en el año 2015 se presentaron en el evento musical más importante de la capital, Rock Al Parque. Sin embargo, la de anoche, fue la primera presentación exclusiva de los Vetusta, una presentación que ellos mismos sienten que se debían desde hace tiempo.

A las 9:10 de la noche la banda abrió escenario con una de las canciones que hace parte de su nuevo disco y que recibe el nombre de él, ‘Mismo Sitio, Distinto lugar’.  Este fue un disco que nos dejó boquiabiertos y con ganas de saber cada vez más del sexteto español.

En el 2014 la banda lanzó su disco ‘La Deriva’ un disco que les valió el reconocimiento internacional y que los puso en el panorama musical del rock en español como una de las mejores bandas del momento. ‘La Deriva’ fue un disco con mucha fuerza y mucho más directo que los trabajos anteriores de la banda.

Pero ‘Mismo Sitio, Distinto lugar’ dista un poco de ser eso mismo. Es un álbum que resulta ser mucho más personal  y suave pero ante todo, que se siente mucho más aterrizado y menos enrevesado. La noche estuvo llena de las canciones que hacen parte de este nuevo albúm, algunas de nuestras favoritas fueron: ‘Guerra civil’ con la que Pucho Marín, vocalista de la banda, hizo alusión a los días electorales que están por venirse. También cantaron ‘Consejo de Sabios’ que es una de las canciones de este nuevo albúm con una de las letras más bonitas que le hemos escuchado a los Vetusta Morla:

“Hoy tu recuerdo es un pájaro
Que bate sus alas detrás de mí
Y guarda en su pico tus labios
Tienes la forma precisa
Guardas la herencia del mármol
Fuiste la Venus de Milo
Y yo puse el mundo en tus brazos”

Pero no solamente las nuevas canciones estuvieron presentes, aquellas con las que Vetusta Morla alcanzó su reconocimiento y que hoy hacen parte de las playlist de sus fans, se dejaron escuchar en el Jorge Eliecer Gaitán. Los bogotanos pudimos escuchar ‘Maldita Dulzura’, ‘Cuarteles de invierno’, ‘Fuego’ e incluso una de sus más famosas ‘Copenhague’ en donde Pucho aprovechó y cantó  “llueve en Monserrate, la corriente enseña el camino hacia Bogotá”, la frase que hizo estallar el teatro en un mar de emociones.

Lo que, por supuesto, no hizo falta en la presentación de este nuevo disco, fueron las enigmáticas letras de sus canciones a las que hay que escuchar con detenimiento para dejarse absorber por ellas. ‘Mismo Sitio, Distinto lugar’ es como los anteriores trabajos de Vetusta Morla una compilación poética hecha música de la que por fin los bogotanos pudimos ser testigos exclusivos.

Al cierre del concierto la banda española no se ahorró palabras dejándonos saber que "Habrá que volver más veces. No hay marcha atrás Bogotá, nos habéis ganado"

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido