Alto contraste
Región

¿Cómo se prepara la mazamorra de pescado?, la receta de Mesa para Trece

La cocina de nuestra REGIÓN TRECE está repleta de sabores y saberes ancestrales que reflejan la biodiversidad de nuestros territorios, además de las profundas raíces que han dado origen a sus costumbres e idiosincrasia.

Foto: Diego Torres.
Redacción Canal Trece
24 May 2022 7:26:26 AM

Preservar nuestra cultura gastronómica y darla a conocer entre las nuevas generaciones es rendir un tributo a lo que somos. Por ello en Mesa para Trece hemos recopilado los platos que, con el paso de los años, se han convertido en la herencia que caracteriza a cada uno de los departamentos visitados por los cocineros participantes de este docu-reality. Ellos, de la mano de sus anfitriones, aprendieron a preparar estas recetas que condensan arte, diversidad, memorias y tradiciones. 

Te invitamos a conocerlas y por supuesto, a recrear los sabores de nuestra REGIÓN TRECE. Nuestra cocinera tradicional para esta receta se llama Francisca Velosa:

Mazamorra de pescado del Amazonas

Ingredientes

  • Una cabeza de pescado mediana o pescado en trozos (bagre o pescado de cuero).
  • 2 plátanos maduros grandes.
  • Jengibre.
  • Ají cheroso.
  • 4 dientes de ajo.
  • Pimentón.
  • Cúrcuma.
  • Cilantro.

Preparación

Se lava la cabeza de pescado o se prepara el pescado sin piel y sin espinas y se corta en trozos. Luego se pone a hervir la cabeza de pescado o los trozos de pescado hasta que se deshagan. 

Mientras que hierve el pescado, se quita la cascara a los plátanos y se raspan con una cuchara hasta que queden en trozos pequeños. Se amasan los trozos hasta que se logre obtener una masa blanda.  Cuando esté lista la masa se pone en agua al clima para que se disuelva.

Una vez haya hervido el pescado, se agregan a la preparación los plátanos disueltos. Esto debe revolverse constantemente para que no se pegue a la olla.                                               

Para dar sabor a la mazamorra, en un sartén se pone aceite,  los dientes de ajo partidos en pequeños cuadros, la cúrcuma y el jengibre al gusto y se dejan dorar.            

Una vez empiece a espesar la preparación del pescado y el plátano, se agrega a la olla el guiso, junto con el ají (puede ser tradicional o ají cheroso). Doña Francisca asegura que el secreto de una buena mazamorra es que quede espesa. Al momento de servir se pone  cilantro al gusto sobre la mazamorra y puede acompañarse con yuca y fariña.


¿Quieres aprender a cocinar los platillos que verás en cada uno de estos capítulos?

¡Descarga acá el libro con todas las recetas de región que aprendieron los cocineros participantes y experimenta en tu cocina!