¿Cómo acceder a contenido bloqueado por geolocalización?

Una herramienta que permite, con un clic, navegar de forma anónima a través de la web y conectarse “desde cualquier parte del mundo” parece ser una amenaza para varios países como China y Rusia.

Tecnología

Pero antes de continuar con el tema, expliquemos cómo funcionan y qué son las redes VPN. Su nombre traduce ‘Redes Virtuales Privadas’ (Virtual Private Network por sus siglas en inglés), es decir, redes locales (que pueden estar ubicadas en otro país) donde sus integrantes no están físicamente conectados entre sí, sino que todo se hace a través de internet.

¿Qué ventajas ofrecen las VPN?

Estas VPN ofrecen ventajas como navegar de forma anónima a través de un sitio web como si se estuviera ubicado en otro país. Esto permite a muchos usuarios saltarse las restricciones geográficas que establecen los gobiernos a páginas web y determinados contenidos. Rusia y China son los primeros países en dar un paso en el camino a restringir el uso de estas herramientas. Para estos gobiernos, las VPN afectan su capacidad de control sobre lo que pueden o no pueden ver los usuarios en la red de su territorio.

Seguridad

El caso de China y Rusia

Justamente el pasado sábado 29 de julio, Apple comenzó a retirar de su App Store en China un número importante de aplicaciones que ofrecen los servicios de VPN. Al domingo siguiente, el presidente Vladimir Putin promulgó una ley que excluye a estas herramientas de operar en territorio ruso y prohíbe a las aplicaciones de mensajería permitir el anonimato de sus usuarios. Al prohibir las VPN los gobiernos buscan limitar el acceso de sus ciudadanos a sitios web que ellos consideran no deberían ingresar. En el caso chino, el gobierno controla el tráfico de internet dentro de su territorio bloqueando el acceso a páginas como Google o redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.  El objetivo es impedir la entrada de contenidos que “distorsionen la historia oficial de China y el Partido Comunista” y que “fomente valores contrarios”.

“A principios de año, el Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China anunció que todos los desarrolladores que ofrecen VPN deben obtener una licencia del Gobierno. Hemos tenido que eliminar algunas aplicaciones en China que no cumplen con las nuevas regulaciones. Estas aplicaciones siguen estando disponibles en todos los demás mercados donde tienen negocio”, indicó la compañía Apple en un comunicado a las empresas cuyas apps fueron retiradas.

Para Joss Wright, del Instituto de Internet de Oxford, Reino Unido, existe una tendencia que se está acelerando en todo el mundo en contra de tecnologías de privacidad/protección como las VPN.

"Hasta ahora, estas herramientas han circulado debajo del radar. Pero a medida que los Estados tienen más dominio técnico y que la gente utiliza (las VPN) a gran escala, está siendo percibido como un problema", sostuvo Joss Wright en una entrevista ante la BBC.

Activistas y grupos de oposición a estos gobiernos sostienen que las medidas adoptadas buscan limitar el uso libre del internet y reforzar la censura de contenidos.

¿Qué otros usos tienen las VPN y cómo podrían verse afectados con estas limitaciones?

Aunque las VPN pueden ser usadas desde el punto de vista malicioso para realizar transacciones y ataques ubicados, también son usadas con propósitos dentro del marco legal. Saltar las restricciones geográficas en la red es muy útil para empresas y negocios que utilizan el teletrabajo, las VPN permiten mantener la seguridad de la información que manejan sus empleados que laboran desde el extranjero. Tanto el gobierno chino como el ruso han manifestado que estas medidas no afectarán las actividades empresariales. Además, las VPN son utilizadas para mantener la seguridad en redes públicas donde los usuarios son vulnerables. Inclusive, la Policía Metropolitana de Londres promovió recientemente una campaña de ciberseguridad recomendando el uso de VPN para acceder a la red desde puntos WIFI públicos. ¿El uso de las VPN promueve la seguridad en la red? ¿Su prohibición afecta el libre uso de la internet?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido