Comienza el QAFF, un festival que celebra el cine africano y de la diáspora

Desde el martes 14 hasta el sábado 18 de septiembre se celebrará la tercera edición del Quibdó África Film Festival (QAFF), un encuentro que celebra y pone el ojo sobre la producción cinematográfica africana y de su diáspora en Colombia. En palabras de sus organizadores: “Somos seres narrativos. Nuestras vidas pasadas, presentes y futuras son narrativas. De la misma manera que nos oprimen las narrativas, de la misma manera somos liberados por las narrativas. Este festival es el momento para que la comunidad afrodescendiente convierta su vida cotidiana en narrativas”.

Esta edición 2021 presentará, en la plataforma Boonet, una selección de 43 películas que ofrecen una mirada hacia las costumbres, idiosincrasias, idiomas, sabores, sonidos y, sobre todo, los sentimientos del pueblo africano y afrodescendiente, dentro y fuera del continente. Con una mirada hacia sus relatos, el objetivo del QAFF es abrir espacios de esperanza hacia un mundo donde la igualdad racial y de género sea un hecho.

La sede oficial de este año será la ciudad de Punta Negra, en la República Democrática del Congo, y todas sus películas podrán verse de forma gratuita en Colombia. Hay en su curaduría secciones dedicadas a mujeres negras directoras, al cine congolés y magrebí, a la creación cinematográfica afrocolombiana y de la diáspora en Europa y América, así como una dedicada a los ancestros y la memoria.

Las películas competirán en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Director, Mejor Película de Animación, Mejor Guion, Mejor Director de Fotografía y, por primera vez, Mejor Banda Sonora. El jurado seleccionador en esta edición está integrado por Françoise Ellong, Karent Hinestroza, Marino Aguado y Nicola Negoce.

El 18 de septiembre, las películas galardonadas serán transmitidas en la segunda frecuencia de Telepacífico, Origen Channel, desde las 8:30 p.m.

Haz clic aquí para seguir las redes del Quibdó África Film Festival (QAFF) y aquí para revisar su programación digital


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido