Coco Mano y las experiencias de una banda que se fortalece

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Tocar, tocar tocar, pero no con un sinsentido. Luego de tres años en los que perciben que es ahora cuando han logrado consolidar algo a lo que realmente se le puede llamar propuesta musical, Sergio hace un salto al pasado y recuerda cómo fueron los primeros pasos de Coco Mano. Comenzó solo. Solo hizo su primera gira y ese primer EP fue una ‘colaboración de la colaboración’ que saltaba de un house a un reggae acústico o a una electrónica. Por el momento personal que vivía traía cortes chamánicos y dice que se salía del paradigma usual en el que una banda se desarrolla.

“No lo estaba pensando como: ‘voy a grabar discos y voy a hacer conciertos en vivo…’. No me importaba eso sinceramente. No como una postura punkera; solo quería hacer la canción que saliera y muy del momento, muy conectado con la naturaleza. Esa era como toda la fuerza”: Sergio González

Sergio González, de Coco Mano.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En esos ejercicios invitaba a músicos una semana antes de un concierto y lograba en vivo esa magia y charm que da la improvisación. Sin embargo, llegó un punto en que sintió la sensación de que eso mismo no se viera tan profesional hacia afuera o ‘despelotado’.

Del trueque laboral a la teoría de la gestión musical

“Ahorita hay un montón de formas y de estrategias para desarrollar una banda, incluso a veces tiende como a no ser tan orgánico sino que hay unas estrategias muy pensadas de una agencia”: Sergio González

Algo particular en el desarrollo de Coco Mano es que parte de los trabajos que han firmado vienen por intercambio de saberes culturales. Hay un cruce de valores de acuerdo a los costos que implica hacer un producto u otro para que al final, ambas partes ganen.

Herramientas para artistas y músicos independientes

Uno de los ejemplos de lo anterior en su carrera fue lo que ocurrió con la canción del documental ‘Inextinguible’ y el video de la canción ‘Toma mi mano’. El segundo nació como parte del pago de la música que Coco Mano hizo para la película y los llevó posteriormente a conseguir más intercambios.

“Sí son trueques, pero esos trueques han hecho desarrollar la banda también”: Sergio

Dos canciones que también comienzan a develar los cambios y experimentaciones a los que puede llegar la agrupación:

'Inextinguible'

'Toma mi mano'

El momento de la propuesta

“El primer toque fue sin ensayos”, recuerda Federico. Entró como bajista y ahora es la dupla de Sergio en la postproducción. Es el menor pero se encarga de los arreglos y de darle la forma a la música mientras Sergio se preocupa por la composición. En la preproducción van los dos.

Federico Jaramillo, de Coco Mano.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Llevamos ya cerca de 3 años de tocar, de tener un proceso, de ensayar. Ya podemos hablar de un lenguaje entre todos”, dice Federico. Por eso Sergio considera que el álbum de larga duración que esperan sacar en 2018 va a “dar cuenta” de una verdadera banda.

Este año estrenan dos canciones con sus videoclips, grabados en vivo, y un tema que se viene para la época de Halloween junto a Francisco Martí, vocalista de la Burning Caravan. “Algo así como una canción medio Tim Burton y darks chistoso”, describen ellos.

Le presentamos los videos de 'Te venimos a ver' y 'La despedida', estrenos de Coco Mano junto a Canal Trece.

De superar el bar a la omnipresencia del reguetón

Al preguntarles por algunos de sus momentos favoritos en tarima durante estos años, ambos se inclinan por presentaciones al aire libre y con una buena afluencia de gente. Camerinos, organización, una buena energía por parte del público y la posibilidad de generar nuevas contrataciones son algunas de las cosas que resaltan de un evento u otro. Incluso recuerdan que Humberto de la Calle recién terminadas las conversaciones de paz los mencionó en unas palabras que dio durante un evento de activismo social en que el participaron y rockeó con ‘La vaca punketa’.

“Me gustaría salir del bar un poco, ir más a teatros u otros lugares”: Sergio González

El bar ya les quedó pequeño. Celebran el nacimiento y la consolidación de varios festivales musicales en el país porque es ahí a donde le apuntan ahora y se inclinan por aquellos en donde la onda yogui es protagonista.

“Ahora hay más empresas que trabajan con artistas, más medios, más todo… eso me gusta porque hace que todos tengamos que mejorar, que seamos más profesionales, que la competencia sea mayor. Solo hay es que mejorar los circuitos de giras, tenerlas más desarrollados”: Sergio

Parte de que esto no suceda, menciona Sergio -quien también ha estado en otros proyectos musicales como Animales Blancos y Surcos– es al protagonismo que se lleva el reguetón.

Coco Mano, agrupación colombiana.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Independientemente de los amores y odios que genera, ambos coinciden en que Maluma, J Balvin y sus cientos de números, ayudan a mover la industria musical del país y a poner los ojos de otros en lo que está pasando con los sonidos colombianos.

“Su trabajo en la industria ha hecho que otra gente le pare bolas a Colombia y vea que lo que se hace acá es bien diverso”, apunta Federico.

A lo que Sergio le responde: “Si a uno no le gusta pues no hay que darle tanta bola y ya”.

[Lee también] La Columna de Fuego y el primer álbum de rock folclórico colombiano

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido