Circuitos musicales en Colombia, ¿en realidad existen estos circuitos?

Con la presencia de Laura Vásquez, promotora de Hermoso Ruido de Páramo Presenta, Rodrigo Castaño, director de la revista Escena Rock y el Festival Antiroscas, Will Rubio, gestor y creador de Inmigrant Records y Juan Rojas, creador del Festival Yavería se llevó a cabo esta charla moderada por Umberto Pérez, investigador de Resonantes, que terminó en un debate sobre cómo se está llevando la música ‘underground’ por la ciudad y las oportunidades que se generan.

Foto: Juan José Moggio – Canal Trece

Con opiniones polarizadas frente a los circuitos que se están creando o ya existen en Bogotá, dejan claro que no son los óptimos para desplazar la música en vivo, pues el público se comporta diferente a cada estilo y género musical e influye también el espacio donde se realizará.

 

"Hermoso Ruido ha intentado salirse del circuito de Zona Rosa y Chapinero, pero ha sido un fracaso absoluto; creo yo, debido a los géneros y al público que ha cultivado Páramo Presenta"

Laura Vásquez, promotora Hermoso Ruido.

Por una parte, la ubicación de un artista o un lugar varía en factores como el establecimiento, tales como un bar, un parque, una bodega o un restaurante; también es difícil intuir la cantidad de personas que puedan llegar hasta ese lugar, pues la preocupación del promotor es si les es fácil movilizarse, si cuentan con el dinero suficiente para asistir, o simplemente el barrio no es el preferido por algunos y dejan de asistir.

Foto: Juan José Moggio – Canal Trece

“La música 'underground' necesita de la periferia porque ahí nace. Yo no voy a creer jamás en un punk de Cedritos" 

Rodrigo Castaño, del Festival Anti-Roscas

Sin embargo, no se puede generalizar este argumento, pues también se ha visto que el público es muy agradecido con su artista y donde éste se presente, va a intentar llegar. La verdadera pregunta es: ¿por qué no hay unos espacios establecidos para la música en Bogotá?
Tener que pedir permisos a lugares y cumplir con unas normas se convirtió en la pesadilla de estos promotores que pelean contra la ley para lograr un concierto o un festival.

Se tiene claro que el espacio donde un artista o una banda se presente es muy importante para afianzar un público y poder crecer en el negocio. La forma en la que ahora se debe vender el músico implica entender qué lugares de la ciudad le van a propiciar más espectadores que se conecten con su música. Luego de establecer un nicho y expandir su música, el público estará dispuesto a seguir al artista donde él lo necesite.

Foto: María Alejandra Villamizar- Canal Trece

El problema está en que estos espacios, prácticamente no existen para la música emergente, y estos promotores que intentan impulsar sus productos, no ven con claridad los circuitos musicales en la ciudad. Aun así, hay espacios que se han convertido en los favoritos para la expresión musical y que de alguna forma le han dado movimiento al circuito musical de la capital.

 

¿Existen espacios adecuados para la realización de circuitos musicales – específicamente de rock- en Bogotá?

Will Rubio, booker y uno de los dueños del Auditorio Lumiere

El conversatorio pasó a ser un debate de cuáles podrían ser las soluciones frente a este tema que sin duda es importante para la música no solo en Bogotá, sino en toda Colombia. ¿Las leyes y políticas que abarcan los espectáculos son favorables para la música?

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Qué solución brindarías respecto a los circuitos musicales en Bogotá. Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido