Cierres viales en Colombia por ola invernal

Foto: Ministerio de Transporte

El cambio climático en Colombia se ha convertido en un problema mayor debido a las fuertes lluvias que se han presentado en diferentes sectores.

La vía que conecta la capital con la despensa agrícola de los Llanos Orientales es una de las que se ha visto más afectada y ya completa cerca de 12 días cerrada en varios tramos, lo que ha significado grandes pérdidas, principalmente para el sector campesino cuyos recorridos de entrega, que tomaban tres horas, hoy duran hasta 18. 

[Te puede interesar] ¿Cómo reaccionar en esta temporada de lluvias?

Sin embargo y aunque las últimas semanas este cierre vial ha sido el protagonista, la situación ha empeorado en otras regiones del país. Así, al día de hoy son siete vías en todo Colombia las que presentan cierres temporales debido a caída de piedras, derrumbes e inundaciones que han dejado también algunos muertos.

El sábado 22 de junio, la vía que comunica a Florencia, capital de Caquetá, con Neiva en Huila, se cerró de manera indefinida debido a un derrumbe que dejó dos personas fallecidas, cuatro heridas, una desaparecida y varios vehículos sepultados bajo la tierra.

Hasta el momento, la ola invernal deja cerca de 9.000 damnificados en el departamento de Putumayo en el que se han visto afectados 13 municipios de la zona.

via cerrada MedellínFoto: Via cerrada Medellín – INVIASO

Otras vías que también han sido afectadas por el clima son:

En el departamento de Risaralda en la variante que conecta con la Autopista del Café y que desde el 11 de junio se encuentra taponada debido al deslizamiento de cerca 12 milímetros cúbicos de tierra que dejaron 4 personas muertas.

Además también se encuentran con cierres temporales la vía Quibdó y Medellín; en la variante Pasto- Sibundoy-Puente El Pepino, del departamento de Nariño; en La Mansa -Primavera, en Antioquia, y en la carretera Pasto-Puente El Pepino, en Putumayo.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido