Chris Corner: cuando la depresión se vuelve música

En 1996, las canciones '6 Underground', 'Spin Spin Sugar' y 'Tesko Suicide' salieron a la luz con el álbum 'Becoming X' de Sneaker Pimps, una agrupación británica de trip hop que nació en el 95.

Banda con la que estuvo Chris Corner hasta que en 2004 decidió emprender su carrera como solista. IAMX es su nombre artístico, pero su historia es mucho más profunda.


Foto: Facebook IAMX

Como cualquier músico, Chris ha pasado por todas las facetas. Ha chocado contra lo que implica estar inmerso en la industria musical, ha escalado los eslabones de esa cadena completamente solo, lidiando con todo lo que esto implica.

Su vida personal no ha sido la excepción. Ha tenido noches más largas de lo normal debido a sus crisis de insomnio. La depresión ha hecho parte de su vida, pero salir de ella también ha sido una elección, y ante todo, una lucha interna.

Y la música con su poder catártico ha estado en todo el proceso. Su disco 'Alive In New Light' es la representación de ello.

"Representa un cambio en mi vida personal y creativa, después de 3 o 4 años de lidiar con la depresión, insomnio y la enfermedad mental. Llegué a un punto en el que sentí que me estaba recuperando y me sentí mucho mejor conmigo mismo. Esto me enseñó a describir ese cambio".

¿Por qué grabar un disco en el desierto?

Chris decidió reemplazar un estudio de grabación tradicional por un tráiler en la mitad del desierto de California, con vista directa hacia las montañas. "El desierto fue una vía de escapar de todo, de apagar el teléfono y desconectarme", contó. "Todo fue maravilloso. Lo necesitaba. Fue un lugar muy pacífico, muy inspirador y único", agregó.

"Sentí que estaba listo para conectarme, ir dentro mío y sanar", expresó.

 

A post shared by IAMX (@iamx) on

Kat Von D: de diosa del tatuaje a la música

Es reconocida por ser una de las tatuadoras más importantes de Estados Unidos. Poco ha incursionado en la música, pero un video que subió a sus redes sociales con la canción ‘I Come with Knives‘ de IAMX fue la razón por la que Chris la llamaría para hacer una colaboración.

 

A post shared by Kat Von D (@thekatvond) on

Lo que él califica como un proyecto "inusual" sería también una experiencia en el estudio llena de diversión, según contó Chris, además con una conexión de otro nivel.

 

A post shared by Kat Von D (@thekatvond) on

Juntos grabaron la canción 'Stalker', que Chris había escrito previamente. Incluso Kat lo acompañó en algunas giras. "Quería abrir mi mundo", aseguró Chris.

Reinventarse a partir de la crisis

Tal vez pueda sonar cliché, pero este músico es un ser humano más que piensa que de la crisis siempre surge una oportunidad. "Cuando tú estás en crisis, te rompes o te vuelves más fuerte", dice. Entonces, hacer música es para él reinventarse.

Un álbum que, afirma, le ayudó a abrir los ojos y a ver el mundo de forma distinta. Es algo que "hace parte de la naturaleza humana".

'Alive In New Light'  tiene nueve canciones contundentes que, junto a la majestuosa voz de Chris Corner, se convierten en una experiencia en musical dominada por las sonoridades electrónicas.

"Quiero que este álbum tenga un pequeño impacto en la fuerza mental de alguien. Esto es suficiente para mí", dijo.

Chris logró salir de la depresión. Sigue reinventándose. Su metamorfosis no termina aún. Tan sensible como su música, logró tomar el poder de su enfermedad mental para salir a la intemperie con una fuerza inimaginable. ¡Imparable!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido