Alto contraste
Región

Chamí Antpitta: nueva especie de ave endémica de Colombia

El nombre se da en honor a la región en la que habita y que comparte con la comunidad embera chamí.

Redacción Canal Trece
01 Ago 2020 7:46:46 PM

Foto de Eddie Álvarez.

Colombia es el país con mayor cantidad de especies de aves el mundo. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Ornitología, el país tiene 1.954 especies registradas. Esto, sin contar a la Chamí Antpitta, una nueva especie descubierta este año y dada a conocer el pasado 20 de julio. 

También te puede interesar: Magdalenasaura... ¿dinosaurio colombiano?

De acuerdo con una publicación del pasado 21 de julio, el Chamí Antpitta es un ave rojiza que habita principalmente en la coordillera occidental, sobre el noreste de Antioquia y noroeste y sur del Cauca. Estas son, también, las regiones aproximadas donde habitan la mayoría de núcleos poblaciones de la étnia embera chamí.

El Grallaria alvarezi, su nombre científico, es un ave rojiza principalmente en su cuello y partes inferiores. Se distingue de otras especies del género Grallaria también por su canto que es, de acuerco con la investigación, publicada en la revista Zootaxa, "una canción corta que consiste en una sola nota, seguida de un intervalo más largo y que termina con un trino"

El descubrimiento lo dio a conocer uno de los biólogos investigadores el pasado 20 de julio. En su cuenta de Twitter, Andrés Cuervo compartió imágenes de la especie, así como imágenes de su ubicación aproximada. 

"El nombre científico hace honor al ornitólogo colombiano Mauricio Álvarez Rebolledo, quien lidero varias expediciones botánicas durante el pico de la inestabilidad política de los 90 y principios del 2000 en Colombia, mientras servía un rol importante en la conservación y la educación", explica la publicación. 

Además, explica que el nombre Chamí Antpitta honra a "la gente de las montañas", "la comunidad Emberá-Chamí que habita las laderas de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. Chamí significa "Montaña" y "Tatamá" significa "abuelos de los ríos" en idioma Emberá-Chamí".

El nombre sigue la tendencia que inició con la rana Nymphargus chami, ubicada en la misma región.