Carlos Posada Durán: el rock colombiano despide a un valiente de las letras

“Yo te dije amigo, cuida tu identidad, no seas tan obtuso, es una causa nacional”, decía irónicamente Carlos Posada en la letra de ‘La causa nacional’ en la que hacía una crítica al narcotráfico cuando decidió formar Sociedad Anónima junto a su gran amigo y músico Gonzalo de Sagarmínaga. Posada había hecho parte ya como guitarrista de Compañía Ilimitada desde sus inicios con Juancho y Piyo, pero sería en la Sociedad que sus canciones y humor se hicieran más visibles.

De Compañía quedó su gran colaboración en el disco 'El año del fuego' y en Sociedad Anónima dejó la placa llamada ‘El álbum de menor venta en la historia del disco’. Otra de las letras que llevan su sello es ‘Río Bogotá’ en la que evidencia el problema de contaminación de este recurso.

Nunca tuvo problema en cantar las verdades. Así lo recuerda Eduardo Arias, de Hora Local, quien no veía a Posada desde hace 15 años y a quien tomó por sorpresa la noticia.

“Fue un músico muy valiente. No tenía ningún problema en estar en contra de la corriente. Hubiese podido triunfar en el escenario del rock y pop en español en los 80. No sé por qué se fue de Piyo y Juancho, supongo que por diferencias. Pero sí fue una persona muy fiel a sus convicciones y quiso mantener su postura crítica. Dejó un álbum que de hecho no sonó mucho en la radio, aunque alcanzó a llegar al número 3 en 88.9 como en el año 88. Dejó también canciones muy buenas que 20 años después se empezaron a conocer…”: Eduardo Arias

Después del álbum, de apoyar el inicio de bandas como Hora Local y de presentarse en Rock al Parque en el año 1995, Sociedad Anónima se separó para tomar otros rumbos. Carlos Posada se dedicó a hacer música para televisión pero en 2006 se reencontraría junto a Gonzalo de Sagarmínaga para participar en la película ‘El Colombian Dream’ de Felipe Aljure. Más humor a su manera y ahora un recuerdo más de lo que Carlos significó para el medio artístico y musical en Colombia.

"Hicimos muchas canciones. Es un personaje muy representativo del rock y nunca se podrá olvidar ‘La causa nacional’. Fue mi infidente en muchos aspectos. Fuimos a hacer una película juntos con Felipe Aljure y pusimos la canción y luego se fue a Villa de Leyva y bueno, la vida es como es. En algún momento termina y así fue. Fue mi hermano del alma": Gonzalo de Sagarmínaga

Carlos se había refugiado en Villa de Leyva desde donde seguía componiendo y usando su guitarra. (En su canal de Youtube quedan algunos registros). La muerte le llegó de manera natural, en su casa, en donde afrontaba frecuentes dolores de cabeza y mareos, según nos cuenta su prima Margarita Posada. Para ella su legado sí es ‘La causa nacional’ pero la mejor manera de recordarlo es con la canción ‘Un amigo romántico’. "Esa canción es él", dice.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido