Alto contraste
Región

Concurso de cuentos CAR: historias para la naturaleza

La CAR (Corporación Autónoma Regional) abre convocatorias para concurso infantil y juvenil de cuentos ambientales. La premiación se hará en el marco de la FILBO 2019.

Redacción Canal Trece
05 Feb 2019 7:53:53 AM

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf - Canal Trece

En este 2019, la CAR (Corporación Autónoma Regional) ha lanzado un concurso de cuentos que busca que los niños, niñas y jóvenes identifiquen los lugares en donde crecen y hagan parte de sus comunidades narrando sus relaciones con el medio ambiente a través de cuentos.

Los cuentos que leemos cuando estamos pequeños, comienzan a ser un camino para entender el mundo. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, asegura que cuando ella era pequeña, “escribía cuentos con protagonistas que eran iguales a las historias que leía: niños y niñas de pelo rubio, ojos claros que comían manzanas, jugaban en la nieve y hablaban sobre el clima todo el tiempo; todo eso a pesar de que a los siete años nunca había visto la nieve, comía mangos y no hablaba del clima porque no había necesidad de hacerlo”.

Concurso de cuento ambiental CARFoto: CAR

Y aunque hoy en día es mucho más sencillo encontrar historias diversas en el universo de la literatura, siempre existe la necesidad de que podamos identificarnos en eso que consumimos a través de los libros.

Este concurso, que está abierto desde el 26 de enero hasta el 16 de marzo de 2019, busca fomentar el cuidado del medio ambiente y la reflexión en torno a las relaciones que los niños y niñas tejen con él. El concurso de cuento “Aventureros del ambiente” quiere enfocar en las experiencias ambientales infantiles y juveniles, tales como cambio climático, contaminación de agua, contaminación del aire, contaminación con residuos.

Los niños y jóvenes que quieran participar deberán escribir un cuento de aventuras en el que haya un viaje por mar, rio, tierra, aire, en casa, en el colegio, interplanetario, entre otros, que sirvan para reflejar sus experiencias ambientales.

La convocatoria está abierta para todos los niños, niñas y jóvenes que estudien y/o residan en algún municipio de Cundinamarca y Boyacá.

Si te animas a participar puedes encontrar toda la información acá: Concurso Infantil y Juvenitl de Cuentos Ambientales

La premiación, que se hará en tres categorías, según edades y cursos escolares: Oruga, Crisálida y Mariposa, se llevará a cabo a lo largo de la semana de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Comentarios (0)