Canalón de Timbiquí presenta su nuevo tema ‘La casa de la compañía’

Canalón de Timbiquí, una de las agrupaciones más representativas del Pacífico colombiano que le canta a la paz, presenta su nuevo tema 'La casa de la compañía', segundo sencillo realizado junto al sello Llorona Records y el Fondo Acción.

Esta canción hará parte de su álbum, compuesto por 13 canciones, que será publicado en el primer semestre de 2019.

 

'La casa de la compañía' es una de tantas historias que se pueden encontrar en Timbiquí. Un 24 de diciembre durante la celebración de las fiestas de fin de año de 1955, la comunidad se encontraba reunida en la casa más grande del pueblo: La casa de la compañía, construida por una compañía francesa que llegó a Timbiquí a explotar oro y que luego fue expropiada por el estado y dejada en el abandono. Tras varios días de fiesta, Marcos Perea, el dueño de la única lámpara potente para dar luz en las noches al magno evento, la lámpara "Petromax", decide ir dejando la fiesta en total oscuridad. Frente a la situación, Nicomedes Balanta, gran músico de la Dinastía de los Balanta, compuso junto a su grupo esta cadenciosa juga, hasta el momento inédita.”, narra Canalón de Timbiquí en su cuenta de Facebook invitando escuchar el tema.

Canalón de Timbiquí es liderado por Nidia Góngora y son los representantes de la música folclórica considerada por la UNESCO como "Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur". Además, han logrado que su música, por medio de la marimba y la percusión, llegue a escenarios y oídos en el exterior.

Timbiquí, es un municipio del Pacífico colombiano con menos de 22.000 habitantes, ubicado en el occidente del departamento del Cauca. Allí, desde hace más de 30 años, existe Canalón de Timbiquí, la agrupación que rinde homenaje a las raíces africanas y latinoamericanas.


¿Eres artista independiente y quieres dar a conocer tu musica? Escríbenos a [email protected] #Resonantes


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido