Esta semana en Canal Trece (24 al 30 de septiembre)

Foto: Ma. Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

En la historia de la humanidad las mujeres han sido un sujeto creador y precursor de la cultura. Por mucho tiempo las comunidades del mundo han dejado en manos femeninas la transmisión y reproducción de sus conocimientos tradicionales. Por su cercanía con los escenarios de la familia, el cuidado, el hogar y la medicina, las mujeres, en muchas sociedades, son guardianas de los saberes y las prácticas que están impresos en la cultura de un grupo u otro.

En nuestras sociedades latinoamericanas, y particularmente en las regiones, son las abuelas las que se encargan de la consolidación de la familia y de la sociedad, pues promueven las creencias y los principios sobre los que se fundamenta gran parte de la cultura y de los conocimientos tradicionales y populares sobre la vida.

Mujer en el departamento de GuaviareFoto: Jhonatan Acosta – Corresponsal en Guaviare Canal Trece

Hoy en día, esta imagen de la abuela ha migrado de los espacios privados para la reproducción de la cultura, a la esfera pública a partir del conocimiento sobre el arte y otras prácticas culturales de mayor escala. Esto, además, se ha fusionado con el propósito de encontrar medios para la visibilización de producciones hechas por mujeres y para la promoción de denuncias sobre las violencias e inequidades que han acompañado el género a lo largo de la historia. Así, las mujeres buscan recuperar su papel como precursoras de la cultura a través del reconocimiento de sus capacidades para la creación de contenidos y productos culturales.

Esta es una de las razones por las que esta semana en Canal Trece se presentarán varios contenidos enfocados en la aproximación femenina a la cultura desde la música, el cine y la tecnología; además a la luz del evento principal del fin de semana: Jazz al Parque, pues su tema principal será las mujeres en relación al alto componente femenino del cartel.

Daymé Arocena - Jazz al Parque 2018 Foto: Daymé Arocena – Jazz al Parque 2018 Pagina Oficial de Facebook

[También puedes leer] Zazous: lo femenino a través del gipsy jazz

El tema de las mujeres se discutirá en Toma El Control con el especial sobre 'Mujer y medios'. Aquí se abrirá un debate sobre el lugar de la mujer en la producción de contenido audiovisual con las invitadas: Cristina Gallego (codirectora de ‘Pájaros de verano’ y productora de ‘El abrazo de la serpiente’) y Mariángela Urbina (realizadora y presentadora de ‘Las igualadas’), además de unas notas sobre Radio Ixchel (una emisora llevada por mujeres indígenas en Guatemala), 'Mujer es Audiovisual' (un colectivo enfocado en difundir trabajos audiovisuales hechos por mujeres), Ruido Documental Censuradas (Un documental sobre la presencia y trayectoria histórica de las mujeres en el punk en Colombia) y la fundación Niñas Sin Miedo (organización enfocada al empoderamiento de niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad).

Mariangela Urbina de Las IgualadasFoto: Mariangela Urbina de Las Igualadas – Cuenta de Twitter

Cristina Gallego, codirectora de ‘Pájaros de verano’ Foto: Lanzamiento 'Pájaros de Verano' – Maria Alejandra Villamizar Assaf de Canal Trece

En Resonantes, retomando el debate sobre la presencia femenina en Jazz al Parque y el jazz en general, se presentará un especial sobre jazz con Luis Daniel Vega (periodista cultural), Santiago Botero (músico e improvisador) y Antonio Arnedo (jazzista) donde se abordará la pregunta por lo clásico y lo vanguardista en el jazz colombiano.

También habrá un especial sobre el ensamble dirigido por Einer Escaf del disco 'Cumbia & Jazz' de Charles Mignus, grabado en 1977, que se presentó el domingo 23 de septiembre en Jazz al Parque y que contó con la participación del colombiano Justo Almario y otros músicos que participaron en la grabación original; y el último sobre jazz será la nota sobre la Beat Band de Kennedy que dio inicio al festival Jazz al Parque, la primera banda de niños y jóvenes en participar en el evento.

Para los que se interesan por otros temas y géneros, el programa tendrá especiales sobre Bambarabanda en estudio, la banda argentina Sui Generis conformada por Charly García y Nito Mestre y finalmente la banda de rock y metal Vobiscum Lucipher.

Por su parte, la página web de Canal Trece abordará el debate femenino en artículos sobre las mujeres destacadas en la cultura colombiana y las mujeres en la tecnología. También hablarán sobre el Taller Colmillo (una nueva propuesta editorial colombiana), las cifras de la industria musical en Colombia, la literatura cuir, el Concurso Nacional de Bandas de Paipa, una entrevista con la agrupación inglesa Alt+J y un especial sobre los grupos colombianos presentes en el Force Fest Metal de México.

Cerca de 1.500 músicos estarán en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa 2018.Cerca de 1.500 músicos estarán en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa 2018. Foto: Ma. Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

En los demás programas: Fractal y Cronografía, se presentará la música desde un DEMO de videos musicales (que incluye bandas de rock colombianos, cumbia, fusión y pop), y las capitales musicales del mundo con Tokio, Berlín, México y Los Ángeles, respectivamente.

Esta semana en Canal Trece será un espacio para hablar de la cultura desde expresiones como la música y el cine, abordando el lugar de la mujer en la producción y difusión de estos contenidos culturales para debatir de qué manera el género se ve en los medios y el arte.


[Consulta aquí toda la programación de Canal Trece]

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido