El BOmm se ha consolidado como una plataforma de promoción y circulación para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, disqueras y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio; se concrete la participación de artistas en festivales, firmen con sellos disqueros y conozcan herramientas que les permitan consolidar su portafolio y dar a conocer su música.
Este año el espacio contó con la participación de 122 compradores nacionales, 82 compradores de Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, México, Perú, Suecia, Reino Unido y Venezuela. Para esta edición, 13 curadores especializados en la industria musical recibieron 821 aplicaciones, de las cuales 18 fueron seleccionadas para presentarse en showcases.
Una de las apuestas fuertes del Bomm son las ruedas de negocios entre artistas y empresarios y realizar alianzas estratégicas, así como los ‘BOmm Labs’ que fueron talleres, con líderes de la industria local, en las cuales se tratan temas como periodismo musical, crowdfunding para música y management, entre otros.
También hubo espacio para charlas con expertos de la industria como es el caso del panel ‘Las dos Caras del Vinilo’ con Chucky García, como moderador; Daniela Cura (gestora Cultural e Investigadora Cultural), Paola Valdivieso (Loa Productora), y Santiago Higuera (Sparta Records) en el que además de contar sus historias sobre cómo el vinilo llegó a sus vidas se plantearon reflexiones importantes acerca del vinilo como objeto de memoria y como fuente de conocimiento.
Otro de los paneles fue el de ‘Podcasts: El Nuevo Líder de Opinión en la Industria Creativa’, en el que Alejandro Marín, periodista, y DJ, fue el moderador en un encuentro en el que se habló sobre las posibilidades y retos de este formato. También participaron Anthony Valadez (KCRW/Tune-In), Mattia Verzella (Spreaker), Gabriel Llano (Deezer), Alejandro Vargas Padilla (Podway), Felix Riaño (El Tiempo). Podrás verlo completo en el programa El Podcast de Canal Trece:
Hablamos con dos bandas acerca de su experiencia en este espacio de promoción y circulación y esto fue lo que nos contaron:
Manuel Sebastián Montañez, guitarrista de Los maricas
Experiencia
“Esta es como la tercera vez que pasamos al BOmm y ya esta vez fue un poquito más fácil manejar las citas y eso. Igual siempre han salido buenas cosas de ahí: nos encontramos con muchos festivales y gente que está interesada en nosotros y nos apoyan o nos han ayudado con muchas cosas. El showcase fue chévere. Afortunadamente como somos una banda de punk, que tiene canciones muy cortas, pudimos tocar como unas ocho canciones que en quince minutos es un resto. Fue bonito porque contrastó mucho con las otras propuestas que eran un poco más pop o con sonidos folclóricos.”
Reflexiones
“De pronto aumentar la presencia de los compradores internacionales porque desafortunadamente con la industria nacional casi siempre hay problemas porque hay roscas y corrupción y esas cosas, y es muy diferente como lo tratan a uno en la rueda internacional que esta vez tuvo menos presencia y debería ser al revés porque se debería mostrar más lo que se está haciendo acá para afuera, eso creo que es lo único porque lo demás está bien.”
Consejo para bandas que aún no hayan participado en el Bomm
“A mí me parece muy importante a aplicar a esas cosas y que las bandas de verdad, que se crearon en la ciudad y en los barrios, se apropien de estos espacios para aprovechar estas oportunidades que son escasas porque los compradores nacionales solo se fijan en algunas cosas o tienen unas preferencias, en cambio estas convocatorias se abran a todo el mundo. Fue algo muy chévere que este año vi muchas bandas de muchos amigos y de mucha gente que empezó en la escena del barrio haciendo sus propios toques y eso contrastado con esas propuestas súper producidas que llevan un mes y ya están metidas en todo , y está bueno que las bandas nuevas apliquen a estas cosas”.
Andrés Silva, cantante y bajista de The Klaxon
Experiencia
“El balance es muy positivo esta fue nuestra cuarta participación en el mercado y fue la primera vez que fuimos seleccionados para el showcase, eso fue un plus bastante grande que preparamos muy bien y que tratamos de aprovechar al máximo, así mismo estuvimos en rueda nacional e internacional aunque no agendamos tantas citas como hubiésemos deseado”.
Reflexiones
“Lo principal es la exposición es un factor bien determinante a la hora de participar en esta rueda de negocios porque puedes presentar el proyecto y mostrar la vigencia del nuevo material que se sigue creando para llevar la música a otros espacios entonces. Lo único fue que este año empezaron a implementar una plataforma de agendamiento, una muy buena iniciativa, pero en algunos momentos no trabajaba muy bien, dependiendo del dispositivo en el que se usara. Además, creo que el tema de las bandas en el showase estuvo muy bien, quizá algunos detallitos de logística para mejorar, pero creo que en general está bien”.
Consejo para bandas que aún no hayan participado en el Bomm
“Mi recomendación para todas las bandas es que articulen todo su entorno, busquen dentro de sus contactos las posibilidades de ir organizando todo su trabajo y de ir mostrando la mejor faceta de su música desde toda la parte audiovisual. Es importante hacer todo más pro, y recopilar todo su camino desde sus inicios con fotografías y videos y estar pendientes de todo lo que sucede de las convocatorias y en los espacios espacios.
También puedes leer:
- B.B King y Jimi Hendrix: tres jams, dos canciones y Martin Luther King
- De ‘Stand by me’ y otros covers famosos de la música