Alto contraste
Cultura

Patricia Belli y Jorge Barco: dos artistas, dos obras

Los artistas Patricia Belli y Jorge Barco estuvieron en la semana del arte en Bogotá 2017 con dos obras muy singulares.

Redacción Canal Trece
09 Abr 2018 4:00 PM

'Triángulo' / Foto: 'Bogotá se Viste de Arte'

Me gusta el caos. Es una oposición a la armonía”. Eso asegura la nicaragüense Patricia Belli, una artista visual que utiliza diversos medios como un vehículo para construir significados acerca del equilibrio.

Nacida en 1964, en Managua, donde todavía vive y trabaja, estudió licenciatura en Artes y Letras en la UCA y artes visuales en la Universidad Loyola del Sur. Después realizó un máster en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco.

[También puedes leer] Flora Ars+Natura, nuevos espacios para el arte en Bogotá

Su obra ha obtenido numerosos reconocimientos que le ha permitido exponer regularmente en diversos países de América y Europa desde el 2000. La Galería Kiosko en Bolivia, la Galería T20 en Murcia, la Galería The Americas Collection en Miami y el Instituto de Arte de San Francisco, son algunos de esos lugares.

Patricia Bellini / Foto: 'Bogotá se Viste de Arte'

Bellini también estuvo en Odeón, durante la semana de arte en Bogotá, exponiendo diversas piezas que pertenecen a varios momentos de su carrera artística. Una de ellas fue ‘Triángulo’, compuesta por un violonchelo y dos sillas en representación de lo que es una relación entre tres personas.

Utilicé objetos, digamos, encontrados con la intención de que se perdiera un poco la armonía y que se volviera un poco caótico. El caos y el equilibrio son el eje central de esta escultura. Yo quería imprimir ese significado y que la gente pudiese reflexionar sobre su propia condición”.

[También te puede interesar] Borrando los estigmas del grafiti en Bogotá

El artista y productor colombiano Jorge Barco también estuvo en la semana del arte en Bogotá. Lo hizo en una de las salas de Voltaje con ‘En los tiempos del ruido’, una obra compuesta por tres máquinas sincronizadas en tiempo real, que explora y ficciona los imaginarios sonoros a partir del choque y fricción entre fragmentos de meteoritos y soles de pirita conectados por procesos low tech.

Jorge Barco / Foto: 'Bogotá se Viste de Arte'

En este proyecto no interviene ningún computador, solo tecnologías obsoletas. Tiene una onda misteriosa por la iluminación y el tipo de sonido que genera, y buscaba invitar a pensar en los imaginarios espaciales a través del sonido”.

Barco es un artista que explora las prácticas asociadas al ruido. Ha participado en varios encuentros y festivales de Latinoamérica y Europa dedicados a la promoción de las artes electrónicas, los laboratorios experimentales y el sonido.

Este mes hablamos de arte en Canal Trece con el estreno del documental 'Bogotá semana del arte'.


[ESTRENO] Bogotá Semana del Arte - Domingo 15 de abril por Canal Trece


 

Comentarios (0)