Bogota International Film Festival llega a su cuarta edición

Imagen: captura de pantalla

Este año el BIFF llega a Bogotá del 11 al 17 de octubre y tiene algunas iniciativas culturales que se desarrollarán en Colombia durante el año, se trata del Año Colombia – México (2017 – 2018) y el Foco Cultura España – Colombia (2018 – 2019), dentro de este marco apreciaremos un homenaje al  director mexicano Nicolás Pereda, además de una mirada de la Productora mexicana Canana Films, y una muestra de películas del Festival de Cine de San Sebastián, Cine de Berlín, Cannes y Venecia. 

Durante 7 días, el festival ofrece una oferta cultural de cine con 50 títulos de distintas partes del mundo, cuyas historias provienen de África, Europa, Asia y América.

El BIFF contará con 20 premieres de América Latina y 2 premieres mundiales, además de cerca de 15 invitados internacionales, entre los que se encuentran directores, productores, editores y guionistas.  

Invitados BIFF 

Dentro de la lista de invitados para esta cuarta edición, se encuentran Ana Piñeres (Productora), Agustín Toscano (director), Arturo Sampson (productor), Fernando Laverde (director), Fusión Filarmónica Juvenil (músicos), Jerónimo Rivera (taller de crítica cinematográfica), Marina Stavenhagen (taller de escritura de guión de cortometraje), entre otros.  

El BIFF tendrá una puesta en escena en Salas de Cine Colombia de Bogotá, Cinemateca Distrital y Cine Tonalá. 

Películas que no se pueden perder en el BIFF: 

 ‘Pelo Malo’ 

Bajo la dirección de Mariana Rondón, esta película refleja un retrato y una crónica de la realidad venezolana y de un país polarizado.  

‘Pelo malo’ ganó premio a ‘Mejor película’ en la edición 2013 del Festival de San Sebastián. Una mirada a la intolerancia. 

‘Los fantasmas del Caribe’ 

Una película del director bogotano Felipe Monroy, quien a través de esta historia busca hacer un llamado desde la mirada de la condición humana sobre los valores del perdón en una realidad por la que atravesamos como país.  

“¿Se puede hacer las paces con la propia historia, llegar a un acuerdo con uno mismo y perdonar, a pesar de las cicatrices indelebles? Los Fantasmas del Caribe termina siendo una introspección profunda para encontrar los recuerdos perdidos del pasado que todavía hoy me hacen daño”, dice Monroy. 

‘Las elegidas’ 

Esta película refleja la mirada de David Pablos, director de la cinta, frente a la realidad de dos adolescentes encerradas en el mundo de la trata de mujeres. La película se presentó en la sección ‘Un Certain regard de Cannes’ 2015. 

‘Un monstruo viene a verme’ 

Esta película está bajo la dirección de Juan Antonio Bayona y ha sido coproducida con el director Guillermo del Toro. Un proyecto presentado en el Festival de San Sebastián de 2016.  

Es una fábula fantástica cuya historia habla de un niño que busca ayuda en un monstruo arbóreo para manejar la enfermedad terminal de su madre. 

‘La noche de 12 años

Un documental dirigido por Álvaro Brechner, cuenta la historia de tres guerrilleros Tupamaros quienes fueron torturados y desaparecidos por 12 años. Se prometieron que si sobrevivían tenían que contarlo, se trata de José Mujica, expresidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, exministro de Defensa y el periodista y escritor Mauricio Rosencof. 

La película tuvo su estreno mundial en la Sección Orizzonti de la pasada Biennale de Venezia (2018). 

‘El testigo’ 

Este proyecto cinematográfico, dirigido por Kate Horner, resulta ser uno de esos documentos audiovisuales que descubre a un personaje sensible que, a través de su cámara, logra ilustrar un país a lo largo de sus años en guerra. 

“El testigo nos cuenta la historia tal como la vio y la oyó. Sólo quien ha estado en el lugar de los acontecimientos y guarda la memoria de lo sucedido es capaz de narrar los hechos en detalle” cuenta Horner. 

Biff BogotáImagen: BIFF

'Chavela'

Documental bajo la dirección de Catherine GUND, Daresha KYI,  habla sobre la vida de la artista mexicana, Chavela Vargas. Esta cinta tuvo una presentación exitosa en el Festival de Cine de Berlín.

> Conoce la programación del Bogota International Film Festival

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido