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BiciGo: Tips para mantener el caballito con buena salud

En la feria oficial de la bici me encontré con Eduardo Vergara, que me enseñó estos detalles justos y sabios.

David Gómez
13 Nov 2019 11:25:25 AM

Fotos: Andrés Cristancho - Canal Trece

Del 7 al 11 de noviembre se realizó la segunda edición de BiciGo en Corferias. Estuve allí un día y me pareció interesante la apuesta que se tiene por impulsar la bici por medio de este evento. Pienso que ya era necesario en una ciudad como Bogotá en la que a diario se movilizan 800.000 mil personas de este modo y en un país en el que se cosechan cada vez más campeones sobre ruedas. 

Como toda feria cuenta con espacios de exhibición, venta de artículos y otras cositas. Hay un pequeño museo de la bici con algunas muy vintaje, muy bonitas. Me sorprendí con el precio de otras a la venta, aproximándose a los cuarenta millones de pesos, preguntándome que tan perfecta tendría que ser para valer eso.

Pero mi lugar estuvo en el bici-taller, para aprender algunos tips sobre reparación y buen uso de la bici. Así como para la ciudad era necesario BiciGo, para mí era necesario este aprendizaje, luego de dos años montando mi ‘caballito’ continuamente. Por eso les traje algunos consejos que me dio Eduardo Vergara, la persona encargada del taller, mientras hago un repaso mental de cuantas veces pude evitar un daño y terminé pagando de más.

 

Bici Pinchada

En Bogotá estamos acostumbrados a sacar el neumático y ver ocho parches. Eso no tiene ningún sentido. Ese neumático se puede reventar y te genera un accidente”.

Para Eduardo es claro y contundente: Lo mejor es cambiar todo el neumatico y no poner  parche. Ya no es uniforme la presión sobre la coraza y eso va a generar más pinchazos posteriormente. Así que como lo leen… la despinchada debería ser únicamente de emergencia, cuando no tengo neumático. Claramente esto no se me pasó por la mente jamás, nunca llegué a los ocho parches, pero casi.

 

Medida de la cadena

La cadena se va estirando a medida que se va usando. Esto provoca que sus pines molesten la pacha (piñón), dañándola y haciendo que se patinen. Lo que significa que si cambiamos la cadena cuando es necesario, la pacha nos va a durar más, y todos felices. Y si, es realmente molesto andar con los piñones patinados, es intentar arrancar y sentir que el pedal se va a salir.

Entonces medimos la cadena para ver si se estira mucho. Si se pone en el plato grande y se hala con dos dedos de manera horizontal no se debería levantar al punto en que se vea un agujero, debe estar casi pegada, lo que indica que la de la imagen está para decir adiós.

La cadena se debe cambiar cada 800 km, así que es necesario hacer cuentas. Mi caballo recorre a diario 15 kilómetros en los dos viajes de mi casa a la oficina. Es decir, 75 kilómetros en la semana más 5 kilómetros en promedio cuando voy por un mandado o salgo a parchar. En 10 semanas o dos meses y quince días, tengo que cambiarla. ¿Cuántos la hemos tenido por un año o más?

Así de ajustada debería estar: 

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Limpieza de la bicicleta

Esta es la mejor parte, solo hay que tener algo en cuenta, evitar que entre agua a presión en la caja del pedalier, los ejes de las manzanas y las cajas de rodamientos. Es decir, en los lugares donde el agua no se seque fácil. El marco y las llantas las podemos lavar con manguera o hidrolavadora de baja presión.

Y otro factor importante: La cadena no puede estar muy cochina, nada de barro y mugre, debe estar limpia siempre, eso aumenta su vida útil. Y teniendo en cuenta el tip anterior, nos damos cuenta que una cadena con buena salud es una bici con buena salud.

Con un cepillo de dientes se limpia mientras se va pedaleando, así por ambos lados y con un trapito se termina. Luego le echamos un poco de aceite. Intenta no aplicarle el que usaste para fritar los huevos. Es mejor un aceite lubricante. El de los huevos fritos sirve pero es la última opción.

 

Como alinear mis llantas

Esto es sencillo de hacer pero complicado de explicar, lo intentaré. Necesitamos una llave o alineador de radios, casi todas las multiherramientas la tienen. Entonces se pone a girar la llanta y se acerca un marcador delicadamente hasta que genere una línea para identificar la zona des-alineada.

Lo siguiente es apretar con la llave los radios necesarios del lado contrario de donde se generó la línea, y soltar un poco los radios del lado de la línea. Esto me genera estabilidad y que no se rompa un radio.

Ahora que lo pienso, me pude ahorrar unos buenos pesos con esto. Un radio se me rompió alguna vez y lo deje así. Un tiempo después al saltar un andén se me doblo el rin, y una cosa llevó a la otra. Despues no podía usar el freno. ¡Así que a alinear esos radios!

 

Bonus: Kit para ser pro en la ciudad

  • Multiherramientas: Llaves Allen, alienador de radio, despinador de cadena. Con esto se puede apretar tornillos, si se rompe la cadena se puede quitar un pin y volver a armar, etc.
  • Neumático de repuesto - bomba para inflar el repuesto – palanca para sacar neumático.
  • Kit de primeros auxilios
  • Luces de buena intensidad. Para que nos vean y veamos.

 

¿Ya viste nuestra serie dedicada al ciclismo? Ve a ver Caballito

 

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