Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
Sábado. 2:00 de la tarde. A las afueras del Auditorio CUN, en el centro de Bogotá, decenas de personas esperaban enérgicos entrar al lugar. No era para menos, en solo un par de horas estarían junto a los mejores MC’s de Colombia en la gran final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2018.
Adentro, en los camerinos, los 16 finalistas cantaban, hablaban, reían, recochaban. Estaba claro: la batalla solo sería en la tarima, fuera de ella, todos hacen parte de una misma familia, la del rap. (Lee aquí la historia de la primera Batalla de los Gallos)
El reloj corría y el auditorio poco a poco se llenaba. Mientras tanto, en backstage, la producción del evento reunía a los “gallos más gallos”. Era el momento de hacer el sorteo para definir quién se enfrentaría a quién.
Las llaves y duplas de la final de la Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2018.
Con las duplas resueltas y enfrentamientos esperados como la batalla entre Daba y Big Killa, Nazo y P Flavor fueron los encargados de comandar los enfrentamientos y hacer gritar al público.
Una competencia nada fácil para los jurados: MC Tinta, el JKE de los Crew Peligrosos y el campeón de Venezuela, Gaviria, quienes serían los encargados de levantar los nombres de los ganadores en sus letreros o pedir réplicas.
Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
RBN, Enano Rap, Elevn, CarpeDiem, Valles T, Big Killa, Airon Punchline y Evanz Mejía se enfrentaron en cuartos. Con el tiempo corriendo y el auditorio en llamas, cada gallo pulía sus espuelas para llegar a la final.
El recuerdo de Samurái y el poder de La Etnnia
DJ Criminal, Yoky Barrios, Aerophon, Stailmic y el músico César López fueron los encargados de rendir un homenaje al poeta, pintor y MC, Samurái. “Una bulla de un minuto” que sonó hasta el cielo en su honor.
Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
La Etnnia, por su parte, recordó por qué es uno de los nombres insignia del rap en Colombia y dio una antesala de lo que será su próximo lanzamiento discográfico el 14 de julio en el Auditorio Lumiere de Bogotá.
La Etnnia. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
La revancha de Valles T
Dejó a Big Killa en cuartos y a Airon Punchline en semifinal. Luego de una réplica que tenía en duda a los jueces, Valles T venció a CarpeDiem y fue alzado en hombros por sus contrincantes. “Nací en Cartago, me crie en Cali y vos sabés”
, dijo entre risas el nuevo campeón colombiano que se medirá en una nueva final internacional en Argentina.
“Luchen por sus sueños, lean, instrúyanse y tengan un corazón limpio… Vamos a darle con amor y rima a eso”: Valles T
Valles T, el primer bicampeón de la Red Bull Batalla de los Gallos. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
Alcolirykoz: un cierre con altura
“En 2006 hicieron la primera Batalla de los Gallos y J Balvin se fue a la mierda”
, dijo Gambeta de los ninjazz de Aranjuez al recordar sus primeros pasos en el freestyle. Ahora comandando las rimas de Alcolirykoz junto a Kaztro, se ha encargado de escribir otro capítulo en el hip hop nacional.
Kaztro y Gambeta, MC's de Alcolirykoz. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
Pidieron a la gente iluminar el auditorio con sus celulares, hicieron un repaso por la historia de sus canciones y agradecieron al público ser cómplices en la evolución que ha tenido el género en el país.
Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
Junto a Alcolirykoz estrenamos nuestra primera serie web el próximo 30 de junio. Una pieza audiovisual dirigida por ElDeLasFotos, Julián Gaviria, que mostrará por qué AZ y su más reciente disco, ‘Servicios ambulatorioz’ son parte de ‘Una deuda con la historia’.
[Te puede interesar]
De un duelo a la unidad: Batalla de los Gallos
¡Grita házmelo rap! @AlcolirykoZ desde la #BatallaDeLosGallos de @redbullCOL
-> https://t.co/IJ7mtFDa10 pic.twitter.com/azQev1t7os— Canal Trece (@CanalTreceCO) June 10, 2018
Revive aquí la final completa: