El músico argentino Zeta Bosio está cumpliendo 62 años

El músico argentino conocido por haber sido el bajista de Soda Stereo, se empezó a interesar por la música cuando tenía 11 años y escuchando The Beatles decidió aprender a tocar el bajo.

Sus primeras bandas fueron Agua y La Banda de San Francisco, las cuales se acabaron en el momento en el que terminó el colegio y tuvo que internarse en la marina para prestar el servicio militar. Bosio nunca dejó a un lado la música, ya que perteneció a la orquesta de la armada en donde tocó todo tipo de música, pasando de salsa hasta canciones árabes.

Zeta Bosio junto a su amigo Horacio Vitullo en la marina Foto: Infobae

Luego de haber terminado sus estudios en el colegio y de haber salido de la marina, Bosio tenía que elegir una carrera y una universidad para seguir formándose como profesional, así que de vuelta en Buenos Aires se inscribió en la Universidad de El Salvador para hacer la carrera de publicidad, lo cual le cambiaría la vida por completo.

En ese momento conformaba parte de una banda llamada The Morgan que estaba integrada por Andrés Calamaro, Sandra Baylac, Hugo Dop, Charly Amato, Pablo Rodríguez, Hugo Dop y Christian Hansen. Con esta agrupación realizaron algunas presentaciones importantes y además editaron su primer cover ‘Lanza Perfume’ de Rita Lee.

Zeta Bosio junto a Charli Amato en The Morgar Foto: Commons

En 1979 en la Universidad, conoce a Gustavo Cerati, y en 1981 los dos coinciden en un viaje a Punta del Este, Uruguay, donde Cerati estaba con su banda Sauvage y Bosio con The Morgan. En ese viaje se dieron cuenta que tenían gustos musicales muy parecidos y que compaginaban muy bien como banda, así que en ese momento decidieron seguir tocando juntos.

Primero formaron el grupo llamado Stress conformado por Gustavo Cerati, Sandra Baylac, Pablo Guadalupe, Alejandro O’Donell y Carlos Amato. También tuvieron la oportunidad de compartir agrupación junto a Andrés Calamaro en una banda llamada Proyecto Erekto, la cual nunca funcionó y se dejó en el olvido.

Luego de un tiempo en 1982, Cerati y Bosio, tenían una misma idea y querían formar su propia agrupación pero necesitaban a un baterista. La hermana de Cerati, Laura Cerati, conoció a Charly Alberti, hijo del percusionista Tito Alberti, así que ella le dijo a su hermano Gustavo y a Zeta que él podría ser de gran ayuda para iniciar el proyecto que tanto soñaban. 

Deciden reunirse con Charly Alberti, lo ven tocar la batería, les gusta mucho y en ese momento inicia el proyecto llamado Soda Stereo con Gustavo Cerati en la guitarra y la voz principal, Zeta Bosio en el bajo y los coros, y Charly Alberti en la batería.

Una vez compuesta toda la agrupación, con grandes influencias de la banda de Punk Rock, The Police, lanzan su primer álbum en 1984 llamado ‘Soda Stereo’, el cual revolucionó la música en Argentina y más adelante en todo Latinoamérica.

Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerato – Soda Stereo 1984 Foto:  Diario Que

Con Soda Stereo, Bosio grabó álbumes como ‘Soda Stereo’, ‘Nada Personal’, ‘Signos’, ‘Ruido Blanco’, ‘Doble Vida’, ‘Canción Animal’, ‘Dynamo’, ‘Sueño Stereo’ y el MTV Unplugged ‘Comfort Y Música Para Volar’, hasta que por diferencias y por querer caminos totalmente distintos, la agrupación llegó a su final con el famoso concierto que dieron en el estadio de River Plate el 20 de septiembre de 1997, en el cual se despidieron con ‘Música Ligera’ y con el famoso GRACIAS TOTALES.

Cuando se disolvió Soda Stereo, Zeta siempre había querido trabajar en la difusión de grupos, empezó a hacerlo por internet y más adelante en 2001 se convirtió en el director artístico de Sony Music Argentina donde tuvo la oportunidad de producir a algunos grupos como a los Peligrosos Gorriones.

Durante los siguientes años Bosio siguió trabajando en nuevos artistas y en el 2005, 2006 y 2007 fue conductor de un programa de televisión llamado Rock Road donde hablaba un poco de el corrido que había tenido en distintos festivales europeos, y además estuvo como bajista invitado de la banda argentina Catupecu Machu.

En 2007 ocurrió un hecho inesperado por todos, Soda Stereo después de 10 años decidió regresar con una gira llamada Me Verás Volver, la cual presentaron por todo Latinoamérica y al ver tanto éxito nuevamente en la banda, decidieron regresar cada 3 años, algo que no se pudo hacer ya que Gustavo Cerati entró en estado de coma en el 2010 y falleció en el 2014.

Soda Stereo gira Me Verás Volver 2007 Foto: RocknVivo

Zeta Bosio también tiene un gusto muy grande por la música electrónica, y se ha presentado como DJ en algunos lugares de Latinoamérica mostrando su capacidad para realizar distintas mezclas.

Ha participado en programas de talento como Factor X en Chile, y también tuvo la oportunidad de estar en el festival Lollapalooza de Chile en el 2011. En 2015 volvió a los escenarios con una banda llamada Shoot The Radio, la cual formó junto a Fernando Montemurro pretendiendo fusionar los sonidos del Rock y de la música electrónica.

Es sin duda uno de los músicos más influyentes que ha tenido Argentina y Latinoamérica en general, ha dedicado toda su vida a la música enfocándose en distintos ámbitos como productor, DJ, bajista, promotor de grupos y demás.
 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido