‘Autoterapia’, el cuarto álbum de IZAL que invita a la introspección

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

 Para muchos artistas sus obras se convierten en una catarsis o, en otras palabras, una autoterapia. Y para Mikel, Alejandro, Alberto, Gato e Iván, los cinco IZAL, esta regla no es la excepción.

Así lo demuestran en su más reciente disco 'Autoterapia', un recorrido musical por 11 canciones que reflejan la evolución musical de la banda en ocho años de carrera musical.

Un disco que, asegura IZAL, está basado en autogestión pues, por primera vez, han tenido un estudio a su disposición para grabar mientras ensayaban. "Una pecera gigante", según Mikel, en la que tuvieron la oportunidad de experimentar nuevos sonidos.

 

A post shared by IZAL (@izalmusic) on

Ninguna de las canciones de su álbum fue arreglada previamente o la ensayaron hasta saberla de memoria. Eran todas "versión 0.0", contó Mikel. Y así decidieron tomar el riesgo de grabar. "Si surgía la magia en un instrumento o si había, incluso, un error que se convertía en un acierto, se iba directamente al disco", agregó.

En cuanto al tema de composición, cuentan que es "el disco más conceptual de su carrera" pues es una declaratoria a la felicidad como una decisión personal y, por lo tanto, le habla al 'yo'.

Su primer tema, que lleva el mismo nombre del álbum, ha tenido 10 millones de reproducciones en el primer mes de lanzamiento y cuenta con la colaboración del violinista libanés Ara Malikian.


 

De hecho, si casualmente escuchan una risa espontánea de Mikel Izal, no se trata de un error de grabación; pues surgió de las tomas de voz que grabó en su casa al realizar la primera versión del tema y que se han conservado en la versión de estudio.

Su single 'Pozo' es una declaración de libertad ante las cadenas materiales del mundo actual y en el que se incluye, por primera vez, el sonido del banjo.

El cuarto disco de estudio de la banda continúa conservando su independencia, bajo el sello Hook Ediciones Musicales. Grabado en la Casa Murada de Tarragona, se unen a la producción Santos&Fluren, que ya trabajaron con el grupo en el anterior álbum 'Copacabana'

Para esta banda, que grabó su primer y segundo disco gracias a los fondos recaudados en una campaña de crowdfunding, llegar a este punto es todo "un milagro". De ser solo reconocidos en la escena musical española a empezar a dar de qué hablar en Latinoamérica, su cuarto trabajo discográfico representa uno de los mejores momentos de la agrupación o, como aseguraron, "un clímax".

Lee también: Así fue el primer videoclip de…
 

IZAL planea presentarse en Bogotá el 18 de octubre de 2018, para después iniciar su gira que incluirá los temas de 'Autoterapia', un álbum cargado de significado que invita a tomar cada experiencia de la vida como una forma de constante mejora personal.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido