Athletic de Bilbao: un equipo de fútbol con club de lectura

Fuente: El País de España

Indudablemente el fútbol se ha convertido en un deporte de cohesión en la mayor parte del planeta, dejando de lado, por supuesto, las disputas entre barras bravas que nos darían pie a otro debate diferente. Pero la verdad es que la pasión por el fútbol tiene que ver directamente con un amor y un sentimiento casi inexplicable, una sensación de sentirse parte de algo, en este caso de un equipo de fútbol.

Sin embargo, pocos han entendido que no se trata solo de fútbol, de deporte y de campeonatos ganados. Con el tiempo, contados con los dedos de la mano, son los equipos de fútbol que han llevado el deporte más allá de la cancha, para convertirlo en un escenario de convergencia.

Es el caso del Athletic Club de Bilbao, un conjunto futbolero que se ha caracterizado por ser diferente.  El orgullo por lo propio que se convierte en un componente de unión, se ve reflejado desde su compromiso con su cantera, escuela de entrenamiento de las ligas menores, la inclusión exclusiva de jugadores vascos y el apoyo a su selección de fútbol femenina; este club deportivo ha marcado diferencia desde su origen a inicios del siglo XX.

Pues ese mismo club futbolero es también pionero en el vínculo que ha creado entre el deporte y la cultura. El Athletic de Bilbao y su fundación se han convertido en un referente de exploración cultural gracias a su festival de cine y, un poco más reciente,a su club de lectura.

Foto: Poster Fútbol y Letras – futbolclubdelectura.com

Lanzado desde el 2015, el Club de Lectura del Athletic, consiste en una serie de libros propuestos por sus seguidores e hinchas acérrimos que luego serán puestos en común en espacios en donde los jugadores del equipo, quienes tambien se han unido a la lectura, tienen la posibilidad de compartir con jóvenes, niños y niñas de toda la comunidad.

En casi cuatro años de existencia el Club de Lectura ha organizado más de 15 sesiones, que han incluido lecturas de autores como Eduardo Sacheri, Eduardo Galeano y Philip Kerr. “El jugador que no habla, no escribe, no lee, no repercute en la sociedad”, dice el nuevo presidente del club, Aitor Elizegi.

El Athletic Club de Bilbao, es sin duda alguna, un ejemplo para el fútbol del mundo, estableciéndose como un equipo que cree que la cohesión y la construcción social se logran a través de las buenas practicas. Ainhoa Tirapu, arquera del Athletic y capitana del equipo femenino asegura que: “Gozamos del privilegio de tener una fundación que nos ayuda a ser agentes de cambio social y cultural”.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido