El joropo recio, el sombrero y el mandador definen a Aries Vigoth, ‘El romántico del llano’

Fotos por Dumar Guerrero | Canal Trece

La realidad de la música con Aries Vigoth, 'El romántico del llano', así es como se le conoce a este maestro de la música llanera en el país, nos visitó en Canal Trece y aprovechamos para hablar con él acerca de su vida, sus comienzos, su música, y de Voces del Joropo, el festival llanero que se vivió en Bogotá el 11 de mayo en el Movistar Arena junto a Reynaldo Armas, Walter Silva, Palo Cruza’o y El ‘Cholo’ Valderrama.

También puedes leer: Voces del joropo, el festival llanero llega a Bogotá

Oriundo de Hato de Corozal, Casanare, Aries Vigoth se dedicó a la compraventa de ganado hasta que su talento lo catapultó a los escenarios. Hasta el momento ha publicado 17 discos. En el año 2007, fue galardonado como 'La máxima estrella llanera' en el acto de premiación a lo mejor de la música llanera colombiana.

Reconocido en el llano como un gran jinete, enlazador, baquiano, caballicero y coleador, es también uno de los más importantes artistas en Colombia con canciones como 'Predestinación', 'Antojos' y 'Amor ideal'.

Así fue nuestra conversación con Aries Vigoth:

¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la música?

"Recuerdo cuando estaba en el colegio, en primaria, y me pusieron a cantar ‘Pueblito viejo’, pueblito de mis cuitas. Ahí fue donde me salió a mi cantar; canté esa canción y el profesor dijo 'usted lo que sirve es pa’ cantar, es muy bueno para las matemáticas, pero tiene que dedicarse a cantar'”.

¿Qué fue lo que lo cautivó de la música llanera y los cantos de vaquería?

"A mí no me cautivaron lo cantos de vaquería. A mí me cautivó fue el canto recio, y las canciones románticas. Poderle cantar no al llano, sino a las mujeres, al universo, de hecho, la primera canción romántica que grabé fue ‘Una casita bella para ti’ que fue un éxito a nivel nacional".

¿Qué sintió y cuándo supo que usted quería dedicarse a la música y al canto?

"Yo tenía en la mente ser militar, karateca, aviador o ser cantante. Cuando el profesor me dijo que tenía méritos para cantar, me puse a soñar de una vez que yo iba a ser un cantante, que iba a ser un artista, y comencé a cantar con un cuatro en la barranca de un río a hacerme la idea de que era cantante y compositor, aunque yo no sabía ni cantar ni componer, pero la mente es muy prodigiosa, lo que uno proyecta se le da, y en un momento, ya había hecho unas nueve canciones".

¿Cómo fueron esos inicios en la música?

"Fueron duros, me tocó salir a Puerto Carreño, Vichada, allá fui empleado de la comisaría especial del Vichada, empecé de ayudante de una motoniveladora recogiendo piedras por la calle, picando leña y piedra. Allá fui invitado por la comisaría del Vichada a un festival en San Martín, Meta. Yo vine representando a Vichada como cantante recio y como coleador, y da la casualidad que le pegué a las dos cosas, gané como coleador y gané como cantante recio".

¿Cómo ha cambiado el mundo de la música llanera desde ese entonces hasta ahora?

"No ha cambiado mucho, lo que han cambiado son las composiciones. Cuando comenzamos a cantarle a la mujer y a meter el joropo en el romanticismo y el despecho, la música llanera tomó otra dirección, porque antes no se le cantaba sino al llano, al caballo, a la silla, al aguacero, a los caños, a los ríos, y la gente no entendía este mensaje. Cuando empezamos a cantar canciones, que creo que fui uno de los pioneros en romper con el esquema de cantarle en joropo a la mujer y al amor, la música llanera la empezó a entender el cundinamarqués, el boyacense, el costeño, el paisa, y en este momento se está volviendo universal. Ha evolucionado mucho del joropo de hace 50 años".

¿Por qué cree que la música llanera hoy genere tanto interés en los jóvenes?

"No entiendo ese fenómeno que está pasando, y que no pasaba hace 50 años. La gente joven no escuchaba música, no escuchaba joropo, a los mismos viejos de las ciudades grandes como Bogotá, no les gustaba el joropo, hoy pagan la boleta más cara para verlo. Eso nos da para pensar que la música llanera va para grandes cosas, porque si la juventud es la más interesada, y la que más está apoyando ahorita en las redes y en las mismas parrandas, la música llanera tiene un futuro muy grande, porque así la agarra la juventud, se la mete a la otra juventud, y va de generación en generación. ¡Vamos pa' lante!".

¿Qué se conserva en usted de aquel joven que nació en Hato Corozal y a finales de los 70 se decidió a cumplir su sueño?

"Conservo mi voz, canto y grabo en los mismos tonos que comencé hace 40 años, y conservo mi autenticidad de joropo, sin no decir que lo he intentado con otros instrumentos, pero en la música llanera el tema que va a pegar, pegó con arpa, cuatro, maracas y bajo. De ahí a que uno le meta güira, guacharaca y acordeón, eso son adornos, pero la música llanera como tal, cuando va a pegar un tema pega porque pega".

¿Qué opina de que se hagan festivales llaneros en Bogotá como Voces del Joropo?

"Hace mucha falta que haya más festivales, aquí en la capital debería haber un festival del joropo que se llame 'Encuentro con el joropo' o 'Festival de los padrotes' o 'Festival de la música llanera'; hace falta en la capital de Colombia un festival llanero, para que nos ayude a crecer más".

Nómbrenos 5 aspectos que no pueden faltar en la cultura llanera para los que no la conocemos tanto

  1. "El joropo recio, el pasaje, el contrapunteo, las maracas".
  2. "La gastronomía llanera: carne asada, el sancocho de gallina, la chunchulla, el entreverao, la rellena, la hayaca del Bastimento que lleva carne frita seca, envuelto, tajada, queso y panela".
  3. "El sombrero".
  4. "El baile".
  5. "Siempre usar un mandador, con el que uno arrea el ganado, con el que le da palo al ganado, es identidad el llanero".

También puedes leer: Walter Silva: amor, vida y Llanos Orientales en joropos

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido