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Cultura

261 mil millones de pesos para impulsar la industria audiovisual en Colombia

Gracias al Decreto 474 de 2020, los beneficios de la Ley Filmación Colombia extienden su vigencia por 10 años y se amplían a otros géneros audiovisuales.

Redacción Canal Trece
18 Jun 2020 4:46:46 PM

 

Tras ocho años de promover la actividad cinematográfica y audiovisual a través de la Ley Filmación Colombia y de alcanzar inversiones en el país que superaron los 46 millones de dólares (183 mil millones de pesos) y generaron más de 25 mil empleos, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 474 de 2020, que amplía los beneficios de esta norma a otros géneros audiovisuales como series, videos musicales, proyectos de animación y videojuegos, realización audiovisual publicitaria y series de contenidos cortos para web, además de la producción de películas que ya estaba contemplada.

Según Felipe Buitrago, vicemistro de la Creatividad y la Economía Naranja, “con este nuevo incentivo buscamos fortalecer y potenciar toda la cadena del audiovisual y atraer nuevas inversiones para el país que ayuden a reactivar el empleo en este sector. Nuestra meta es convertir a Colombia en el hub de la industria audiovisual de América Latina”.  

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Este incentivo tributario previsto en el Plan Nacional de Desarrollo creó el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA),que permitirá apalancar proyectos de inversión de productores extranjeros en Colombia por 261 mil millones de pesos en 2020. 

“Las obras audiovisuales no nacionales, producidas o posproducidas en el país, de manera total o parcial, tendrán derecho a solicitar un Certificado de Inversión Audiovisual descontable del impuesto de renta hasta por un 35% de la inversión realizada en Colombia”, afirmó el Buitrago.   

¿Cómo se puede aplicar a este beneficio tributario?

El requisito para acceder a este beneficio es que el productor extranjero debe presentarse a la convocatoria que abrirá el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia en las próximas semanas, junto con una sociedad de servicios cinematográficos o con una empresa coproductora nacional dedicada a la actividad audiovisual. Adicionalmente, deben generar gastos en servicios cinematográficos, audiovisuales y logísticos en el país de mínimo 475 mil dólares, equivalentes a 1.800 SMLMV, incluidos servicios de hotelería, alimentación y transporte. 

“Esperamos que se presente un crecimiento de la industria audiovisual, de la misma forma que lo ha hecho el Fondo Fílmico Colombia, con el cual, por cada peso devuelto a productores internacionales, tres se quedan en Colombia. Entre 2013 y 2019 se han rodado 39 películas extranjeras en el país, mientras que en los 50 años previos a 2013 esta cifra apenas alcanzó las 14 producciones. Además de un posible aumento en esta cifra, existirán más espacios de transferencia de conocimiento que redundará en un sector mejor cualificado”, aseguró Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

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Ampliación de género audiovisuales para la convocatoria del Fondo Fílmico Colombia (FFC) 

El Decreto 474 de 2020 también amplió el beneficio del Fondo Fílmico Colombia  para las series de televisión y los videos musicales. De esta manera, las empresas productoras que hagan sus rodajes dentro del territorio colombiano tendrán una contraprestación equivalente al 40 por ciento del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios audiovisuales y el 20 por ciento del valor de los gastos en servicios logísticos.

Vale la pena aclarar que el FFC y el CINA son excluyentes, es decir que las producciones deben decidirse por uno de los dos beneficios.  

“Este conjunto de incentivos llega para impulsar estratégicamente el plan de reactivación del sector audiovisual y se convierten en un medio eficaz para atraer inversión extranjera directa, aportar en la promoción turística del país y fomentar la exportación del talento nacional a otros mercados. Este sector cuenta con un Gobierno amigo de la inversión y de los empresarios, que ofrece acompañamiento permanente y que siempre está en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios para las empresas colombianas”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Gira internacional virtual 

Con el ánimo de promocionar estos incentivos a nivel internacional, el Ministerio de Cultura, ProColombia y Proimágenes Colombia, en alianza con las agencias de promoción de inversión regionales de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, han diseñado una gira de encuentros virtuales con Estados Unidos, que ha contado con la participación de empresarios, académicos y pares del gobierno de ese país. 

En los más de veinte encuentros realizados, han participado empresas como NBC Universal, Netflix, Luminate, Viacom, Mediapro, Sony Pictures, AMC, Amazon Studios, Telemundo, y Turner

Esta gira de promoción se ampliará las próximas semanas a Europa y Asia, donde se destaca en el calendario la realización de una conferencia virtual en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes, el próximo 23 de junio y que será retransmitida por el canal de Youtube de Proimágenes Colombia; la inscripción para el evento se realiza aquí.

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En #TomaElControl analizamos el lado A y B de estos apoyos a la industria cinematográfica en Colombia. 

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