Amy Winehouse, la voz soul del dolor en cinco canciones

Es probable que todos, alguna vez en los últimos diez años, hayamos tenido la oportunidad de escuchar esa voz única que fue en su momento la de Amy Winehouse; imposible de ignorar, traía consigo siglos de blues, de jazz, R&B y soul.

Un 23 de julio de 2011, su guardaespaldas encontró su pequeño cuerpo sin vida, en su propia habitación y aunque para muchos no fue sorpresa por la vida de excesos que la británica llevaba, es una de las pérdidas más grandes de la música del siglo XXI.

Curiosamente falleció a los 27 años, esa edad maldita en la que grandes figuras de la música del mundo han alcanzado su mayor reconocimiento y en la que la fama les impide dar un paso más: lo mismo sucedió con Janis Joplin, con Kurt Cobain, con Jimi Hendrix

En alguna entrevista que le hicieron a Winehouse alguna vez, dijo que no creía que alcanzara a ser famosa y que en todo caso no creía poder soportarlo. Desde el inicio de su carrera fue evidente el sufrimiento con el que cargaba, un dolor que no parecía propio y que ante los ojos de sus seguidores la hacían parecer una niña pequeña y frágil que se transformaba cuando abría la boca y soltaba su música que parecía llevar en su letra, en su canto y en su ritmo un dolor de cientos de años.

Todas las letras de las que fue autora dejaron rastro de su propia vida, Amy Winehouse parecía estar cantando su propia biografía y a través de sus discos la artista británica hizo catarsis de su propio sufrimiento.

Por eso hoy, que conmemoramos su muerte, les proponemos cinco videos musicales para recordarla.

5 canciones para recordar a Amy Winehouse

'Back to black'

Como ya es común, las canciones de amor y desamor son las que más nos han acompañado y son esas las que escuchamos una y otra y otra vez. Esta es quizás una de las canciones más tristes y conmovedoras de Winehouse, y fue con la que precisamente, alcanzó el reconocimiento mundial. Una cruel historia de corazones rotos que reza “Nos dijimos adiós solo con palabras y yo morí unas mil veces. Tú volviste a ella y yo volví a la oscuridad”.

'Rehab'

En el 2006 fue esta canción la que comenzó a dar señas de la personalidad de la cantante de Camdem, “Quisieron mandarme a rehabilitación, pero yo dije no, no y no” decía en la letra haciendo referencia a su situación con el alcohol y el uso de las drogas.

'Tears Dry on their own'

Del mismo dolor de donde salió Back to Black, nació esta canción que según dice la historia, estaba inspirada en Blake Felder, esposo de Amy Winohouse y a quién se le acusa de haber inducido a la artista en el mundo de las drogas.

'Love is a losing game'

"Por ti me he convertido en una llama, el amor es un juego perdido" Con esta canción Amy Winehouse recibió el reconocimiento a ‘Best Song Musically and Lyrically’ en la edición 2008 de los Ivor Novello Awards. Ha sido interpretada en varias ocasiones incluso por artistas como Prince.

'Valerie'

Aunque la canción original es de la banda inglesa The Zutons, la voz de Amy Winehouse y el acompañamiento musical de Mark Ronson la inmortalizaron como una de las canciones más populares de los últimos años. Incluso la misma banda creadora de la canción ha admitido que Valerie pertenece más a Winehouse que a ellos mismos. "Desde que vengo a casa mi cuerpo ha sido un desastre, y extraño tu cabello de jengibre, y la manera como te gusta vestirte".

 


¿Ya conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete para que no te pierdas lo mejor de nuestros contenidos!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido