Alto contraste
Cultura

"Álvaro", la película sobre el hombre que lo dejó todo por el sueño americano

La película ya se ha presentado en distintos e importantes festivales de cine en todo el mundo y llega a nuestras carteleras este 23 de junio.

Cortesía película "Álvaro".
Redacción Canal Trece
22 Jun 2022 11:21:21 AM

Cuando José Alejandro González conocío a Álvaro en una esquina de Nueva York, en Estados Unidos, quiso tomarle una fotografía. Poco a poco se volvieron más cercanos, se hicieron amigos. Esa amistad hizo que González quisiera mostrarle esa realidad a los demás para conocer lo que le toca vivir a un latino si quiere salir adelante en terreno ajeno y en un país como este. 

"Lo que me interesó de su historia fue su forma de vida, viendo como a los 68 años recorría la ciudad con una energía abrumadora, se movía con mucha fluidez por Nueva York, siempre encontrando la manera de ganar algo de dinero vendiendo cualquier objeto que se le cruzaba en su camino.Pero fue conocer cómo luchaba contra sí mismo y cómo su felicidad iba y venía en su vida, saber que hacía 45 años que no veía a su familia en Colombia, pasar con él todos estos momentos de soledad fue lo que me hizo pensar que su historia debía ser contada, hacer una película junto a él", afirma González.

Álvaro Duque Isaza, protagonista de esta película documental, es un hombre colombiano que dejó a su familia para buscar el sueño americano y que ahora, a los 70 años, mira frente a la cámara su vida en retrospectiva y con sinceridad habla de sus deseos de reencontrarse con sus seres queridos y de la relación conflictiva que tiene con Doris, su pareja.

Con Álvaro,  González sigue la línea narrativa que lo ha definido como realizador, esa que forjó desde que realizó la serie documental Todos somos buenos, en la que retrata a personajes que conoció en un viaje que hizo desde Nueva York hasta Bogotá. El título de este trabajo audiovisual responde a su premisa de vida de que los seres humanos no son totalmente buenos o malos, simplemente son muchas cosas a la vez y resulta difícil definirlos en una sola faceta.

“Están llenos de matices y cuando uno se acerca con empatía con la cámara, muchas veces lo que recoge son aspectos positivos de la vida”, asegura el director.

Álvaro, producida por Felipe Guerrero, ya se ha presentado en distintos e importantes festivales de cine, en The Colombian Film Festival de Nueva York (Estados Unidos), en Panorama Cine Colombiano París (Francia), en la Muestra Internacional Documental de Bogotá y el Festival Internacional de Cine de Cali 2021, donde se llevó el premio Luis Ospina a mejor director de largometraje nacional.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.