Alerta Kamarada: la cercanía y el valor del amor de casa

Fotos: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“El reggae solo se puede vivir con amor y con bacanería", nos enfatizaba Pablo Araoz en los días de montaje y preparación del show que tuvieron el pasado mes de abril. El bajista y director musical cuidaba el sonido de cada canción y con la llegada de los invitados especiales a los ensayos, esa frase se veía reflejada en los ensambles y admiración que se transmitían unos músicos a otros.

No es fácil coordinar el montaje de una canción con poco tiempo para hacerlo pero tanto Aníbal Velásquez como Lisandro Meza, dos de los invitados al concierto, se mostraron agradecidos con Alerta por su participación en el show. ¡Alerta, alerta alerta!, coreó Nidia Góngora durante la canción ‘Historias de pueblo’ mientras Javier Fonseca repartía viche entre el público, y las colaboraciones con Elkin Robinson en ‘Sonido prendido’ y Rocca en ‘Somos uno’ demostraron las multiplicidades del reggae y su encuentro con otros ritmos.

Algunos momentos desde camerinos antes de iniciar el show
(Fotos: María Alejandra Villamizar - Canal Trece)

Shaka y Rocca junto a Alerta Kamarada en el lanzamiento de 'Love is in da House'.

Aníbal Velásquez en el lanzamiento de 'Love is in da House.

Alerta Kamarada y el lanzamiento de 'Love is in da House'.

Alerta Kamarada y el lanzamiento de 'Love is in da House'.

Alerta Kamarada y el lanzamiento de 'Love is in da House'.

2 momentos, 22 años

El concierto se dividió en dos. En una primera parte, los once músicos de Alerta Kamarada presentaron las canciones del álbum ‘Love is in da House’ (que pueden al lado derecho de esta nota); un disco que se demoró en llegar pero que les permitió grabarlo a su ritmo y gusto.

Alerta Kamarada en el lanzamiento de 'Love is in da House'.

Hay lengua raizal patúa en sus canciones, letras en inglés y mensajes que, como ha sido costumbre durante su carrera, siempre han invitado a reflexionar. “La vida va primero” es una de sus premisas, que se extiende también a temas ambientales, sociales y de amor.

Las nueve canciones te llevan por ritmos de roots, ska, dub, soul, rap, salsa y tienen también su propio ‘Deep Sky Blues’ y ‘Reggae Punky Army’. Un viaje que demuestra el riesgo que siempre le dan a sus producciones y la ratificación de un sonido que completa 22 años.

Alerta Kamarada en el lanzamiento de 'Love is in da House'

Del acordeón a las rimas

Lisandro Meza, Aníbal Velásquez, Nidia Góngora, Elkin Robinson y Rocca acompañaron a Alerta Kamarada en la segunda parte del show. ‘La cumbia del amor’, ‘Un poquito de cariño’, ‘Historias de pueblo’, ‘Sonido prendido’ y ‘Somos uno’ fueron las canciones que contaron con estos grandes invitados. Shaka, de Tribu Baharú fue el 'anfitrión' del concierto.

Lisandro Meza en el lanzamiento de 'Love is in da House' de Alerta Kamarada.

Aníbal Velásquez en el lanzamiento de 'Love is in da House' de Alerta Kamarada.

Nidia Góngora junto a Alerta Kamarada.

Elkin Robinson junto a Alerta Kamarada.

Rocca en el lanzamiento de 'Love is in da House' de Alerta Kamarada.

El recuerdo y el auditorio del Teatro Colsubsidio entero coreando ‘Legal’ y ‘Princesa’ cerraron la celebración de una banda que ha sabido mover el reggae colombiano por el mundo desde su convicción más fuerte: la pasión y la lucha.

“El amor está en la casa tú lo puedes sentir”, dicen en su nuevo disco. Momentos como este concierto lo demuestran.

Alerta Kamarada en el lanzamiento de 'Love is in da House'.

[Entrevista] "Hace 22 años venimos hablando de paz y reggae": Alerta Kamarada


Espera el próximo 18 de noviembre a las 5pm en Canal Trece, un especial del lanzamiento de ‘Love is in da House’


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido