Agenda Trece: ‘Espectros, una cartografía de la peste’

Bajo la dirección de Sofia Monsalve, el Teatro de la Memoria presenta Espectros, una cartografía de la peste, una experiencia teatral inmersiva, itinerante y por recorridos, que se tomará las calles de Bogotá desde este viernes 30 de septiembre hasta el 15 de octubre en diferentes funciones. El objetivo: “Situarnos en un futuro distópico, donde la única esperanza es reconocer la humanidad que habita en cada uno de nosotros”.

Espectros, una cartografía de la peste, inspirada en el libro La peste, del escritor Albert Camus, es una invitación para vivir una gran aventura en la que los espectadores podrán recorrer las calles de la ciudad, intervenidas a través de una serie de dispositivos teatrales que buscan propiciar una reflexión activa. La obra narra la historia de un viaje a través de la vida, el amor y la muerte de Joaquim, un disidente que habita los márgenes de la ciudad en un futuro pospandémico y distópico, donde la mayor parte de la población se ha convertido en espectro —personas que han muerto y no saben que lo han hecho—. 

Foto: Cortesía del Teatro de la Memoria 

Así, bajo un nuevo orden social y las estrictas normas del Instituto Nacional de la Salud, amar se ha convertido en un acto de rebelión, porque se ha prohibido el contacto físico y las conexiones sociales. Joaquim, interpretado por cuatro actores en sus diferentes etapas (niño, joven, adulto y anciano), y los personajes que lo acompañan, reflexionan así sobre la empatía y la importancia de estar conscientes y presentes en cada instante de la vida.

Más de cincuenta artistas, entre performers, bailarines, actores, músicos y artistas digitales son los encargados de ejecutar esta experiencia que inicia en el Centro Comercial Terraza Pasteur, transita por Bosque Izquierdo, La Macarena, La Perseverancia y termina en el Cementerio Central. El recorrido es guiado por personajes, intervenciones plásticas, letreros, llamadas y audioguías diseñadas en relación con la arquitectura bogotana que buscar hacer desaparecer la línea entre realidad y ficción y volver la ciudad un escenario teatral.

“Esta es una invitación para que observemos la ciudad con otros ojos, a oler, a ver, a sentir de una forma más consciente, a sumergirse, desde una presencia teatralizada y extra cotidiana”, afirma su directora. 

Foto: Cortesía del Teatro de la Memoria 

Espectros, una cartografía de la peste es una creación colaborativa del Teatro de la Memoria, donde participaron artistas visuales, escénicos, arquitectos, escritores y el equipo interdisciplinar de la compañía, quienes realizaron el proceso de creación a partir de la antropología performativa.

“Nos fuimos a recorrer las calles de Bogotá para ver como la estábamos habitando, sobre todo después de atravesar una pandemia, de ahí surge esta historia. Vimos cómo había lugares muy significativos que habían sido olvidados, espacios desde los cuales se tienen unas perspectivas inéditas de la ciudad, queríamos narrar como es la relación del ciudadano con su entorno; hablar de las disidencias, porque Bogotá está llena de barrios con sus propias historias y dinámicas. Por eso creamos una experiencia, multi e interdisciplinar que no solo narra una historia, sino que resignifica los espacios y nuestra relación con ellos”, concluye Monsalve.

¿Cómo ser parte de Espectros, una cartografía de la peste?

La inscripción se realiza a través de la página web https://espectros.teatrodelamemoria.com/. Después, te llegará un mensaje de WhatsApp con la hora, lugar y una serie de recomendaciones para vivir la experiencia. En la calle 24 con séptima (CC Plaza Pasteur) se realiza “el tránsito hacia la nueva condición de espectro”, en el cual el participante recibe un kit para sobrevivir en la ciudad. A través de tu celular tendrás acceso a toda la información necesaria para acompañar a Joaquim en este recorrido por su vida. En la última estación se tomará un bici taxi rumbo al Cementerio Central, donde se cierra la experiencia escuchando la voz de Caronte.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido