¡Adiós, maestro! El recuerdo de Rodrigo Silva

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Espumas, Los Guaduales o Espumas son algunos de los temas que hicieron sentir el dueto Silva y Villalba. La noticia del fallecimiento se dio a conocer a través de las redes sociales. El maestro Silva murió en la ciudad de Ibagué, Tolima, luego de una batalla contra el cáncer.

Rodrigo Silva y Álvaro Villalba conformaron uno de los duetos de música tradicional colombiana más importante de la historia musical del país. Canciones como “Al sur”, “Oropel”, “Espumas”, “Los Guaduales” y “Llamarada” catapultaron a la fama a la pareja musical.

Su pasión por género como la música tradicional colombiana los llevaría a realizar giras por Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Ecuador.

Rodrigo Silva, nació en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, el 14 de noviembre de 1945. Él conoció a Álvaro Villalba en 1967 durante los duelos musicales de las fiestas de San Pedro en el Espinal, Tolima. En medio de la batalla musical, el subteniente Luis Ernesto Gilibert propondría que ambos tocaran un tema musical; ‘Soy Colombiano’ sería el primer tema del dueto Silva y Villalba.

Aunque Ricardo Silva se inclinaba más por la música ranchera mexicana y Álvaro Villalba por la llanera, eso no impidió que ambos crearan el dueto emblemático de la música colombiana.

Se dieron a conocer a nacionalmente en concurso de La Orquídea de Plata, en 1968, y dos años más adelante grabarían su primer álbum conocido como “Viejo Tolima”, compuesto por seis canciones del maestro huilense Jorge Villamil.

Durante su carrera musical, el dueto de Silva y Villalba alcanzó a grabar más de 500 temas y componer cerca de 100 canciones. El 19 de noviembre de 2007, fue una de sus últimas presentaciones en público, ese día amigos y seguidores se habían congregado en Bogotá para celebrar los 40 años del grupo musical.

El dueto recibió cerca de varios reconocimientos entre los que se cuenta la Mención de Toronto, en Canadá, y los premios Mariscales de la Hispanidad en Nueva York, Estados Unidos.

Múltiples homenajes se han hecho en honor al dueto musical Silva y Villalba que hoy renacen para recordar la voz del maestro Ricardo Silva y el luto que embarga la música colombiana con su partida.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido