Alto contraste
Cultura

Los enemigos de la cultura en San Agustín

¿Quiénes son los verdaderos enemigos de la cultura en San Agustín? Los lugareños que se oponen al “saqueo” de las estatuas o los extranjeros que pretenden trasladarlas para mostrarlas al mundo.

Reportera Y
Camilo Ramírez
26 Abr 2022 7:08:08 AM

El municipio de San Agustín, ubicado en el departamento del Huila es considerado uno de los mayores epicentros arqueológicos de Colombia, gracias a los descubrimientos que se han realizado desde varias décadas atrás. 

Hoy en día el Parque Arqueológico San Agustín ─declarado como patrimonio universal de la humanidad por la Unesco─, es el lugar donde reposan algunas estatuas que son el legado de nuestra cultura prehispánica y dan cuenta no solo de la organización social de aquella época, sino también su forma de ver el mundo, las mismas que son también objeto de una fuerte disputa. 

Recientemente, por ejemplo, se realizó un evento liderado por el Director de Museos de Colombia, que tuvo como fin el traslado de 20 estatuas del Parque con destino a una exposición temporal en Bogotá; en medio del acto protocolario, un grupo de indígenas del resguardo Yanakona junto a otros residentes de San Agustín, se levantaron entre arengas y pancartas impidiendo el saqueo (como ellos mismos lo llamaron), argumentando que no permitirían que llevaran las estatuas del lugar al que pertenecían. 

Curiosamente este no es el primer suceso similar; según los registros aproximadamente 100 años atrás, más precisamente en noviembre de 1913, el arqueólogo alemán Konrad Theodor Preuss, tras realizar diversas excavaciones arqueológicas se llevó consigo a Alemania 20 estatuas que actualmente se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín, un hecho que sin lugar a dudas, y aunque hoy en día parezca olvidado, causó gran revuelo en dicho momento y marcó un hito importante a nivel histórico. 

El tema de los saqueos en San Agustín ha sido un tema recurrente. Cada tanto desaparecen piezas precolombinas que al parecer a pesar de su gran peso y tamaño pasan desapercibidas bajo el ojo de las autoridades, y en la mayoría de los casos resultan siendo vendidas fuera del país en el mercado negro, donde un coleccionista puede pagar fácilmente entre 50.000 y 300.000 dólares. 

Pero en todo este expediente de delitos y contrabandos patrimoniales ocurridos en San Agustín no hay ninguna otra historia que se asemeje a la de estos días, cuando fue sacada ─después de haber sido frustrado el evento del traslado─, la famosísima estatua conocida como ‘El pájaro’, evaluada en promedio entre los 3 millones de dólares en la ilegalidad. Aunque las autoridades ya se encuentran al frente de la investigación, aún no se tiene información sobre el paradero y mucho menos su responsable.  Seguiremos informando. 

Natalia Bastidas, Reportera Y. 

Lee también: