61 familias echan raíces en Caquetá

En el municipio de Milán, en Caquetá, 61 familias están echando raíces, casi literalmente. A mediados de febrero, recibieron los insumos materiales para poner a andar sus proyectos de huerta caseras con las que puedan garantizar, al menos, la comida para sus miembros.

Ese es el plan de los esquemas especiales de acompañamiento comunitario con el que la Unidad de Víctimas espera lograr implementar huertas caseras y otros proyectos locales, como una estrategia efectiva e integral para contribuir a la seguridad alimentaria de estas familias y fomentar su arraigo en el municipio, pues los beneficiarios fueron desflazados por el conflicto armado colombiano.

Foto de la Unidad de Víctimas.

“La unidad tiene una oferta especial dirigida a población que tiene planes de retornos y reubicaciones aprobados en los municipios”, explica Norma Varon, funcionaria territorial de la Unidad de Víctimas. “Milán será el mayor municipio en ser apoyado con esta oferta, pues se aprobaron siete proyectos productivos, de los cuales cinco ya han recibido los insumos para sus proyectos", confirma. 

Garantizar la seguridad alimentaria es clave si tenemos en cuenta que, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2018 el 4.8% de Colombianos no tenía garantizada su alimentación diaria. Sin embargo, el país ha ganado terreno en este aspecto, pues entre los años 2004 y 2006, el porcentaje de colombianos sin seguridad alimentaria fue 9.7%.

Foto de la Unidad de Víctimas.

Además, sumado a los machetes, azadones, rastrillos y hasta máquinas fumagadoras, las 21 familias del casco urbano de Milán y las 41 de la zona de San Antonio de Getuchá, recibirán capacitaciones por seis meses en manejo de especies, preparación de sustrato, fertilización y manejo de plagas. Con esto, esperan tener lo necesario para volver a echar raíces.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido