Alto contraste
Cultura

50 años de la Cinemateca de Bogotá: así será su celebración

Del 10 al 14 de junio, el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales de la capital del país celebrará sus cincuenta años con una serie de eventos culturales, proyecciones, talleres y muestras especiales en un recorrido conmemorativo por su historia.

Redacción Canal Trece
09 Jun 2021 11:07:07 AM

Fotograma de La gente de La Universal, de Felipe Aljure 

La Cinemateca de Bogotá está en sus bodas de oro. Este 2021, el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales de la capital del país cumple cinco décadas de funcionamiento y, para celebrarlo, ha organizado una serie de proyecciones, conversatorios y actividades culturales para toda la ciudadanía. Desde su fundación en 1971, la Cinemateca de Bogotá, además de desarrollar las labores propias de toda cinemateca, ha sido el espacio de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el desarrollo de políticas públicas para impulsar y consolidar las artes audiovisuales del país. 

A través de los años, además de su programación en sala, la Cinemateca ha sido epicentro de la ejecución de diversas estrategias de preservación, desarrollo de publicaciones e investigaciones, generación de contenidos, formación, creación, alcance local, tecnologías de la información, convocatorias y más, como respuesta a una misionalidad comprometida con todo aquello que el séptimo arte puede representar para una sociedad.

Por eso, a partir de este jueves 10 de junio, la programación de la Cinemateca de Bogotá incluye una serie de eventos, actividades, talleres y muestras especiales en un recorrido conmemorativo que abarca encuentros con varios de sus más representativos personajes, como las exdirectoras Claudia Triana de Vargas y Paula Villegas, quienes compartirán sus experiencias al frente de este espacio.

Entre los eventos que acompañarán la celebración estará el Cine Concierto del cortometraje Carrera Séptima arteria de una nación (1975), dirigido por Diego León Giraldo, que será musicalizado en vivo por la Orquesta Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y que tendrá funciones el 12 y 13 de junio desde la Sala Capital. La ceremonia principal contará con la presencia de la alcaldesa Claudia López.

En sintonía con la energía transformadora e inspiradora del cine, llega, en alianza con El Tiempo, una nueva entrega de las entrevistas El Cine y Yo. El 11 de junio a las 7:00 p.m., vía streaming Fabio Rubiano, cuatro veces ganador del Premio Nacional de Dramaturgia, hablará de cine con el periodista Julio César Guzmán.

A treinta años de su rodaje en el centro de Bogotá, La gente de La Universal de Felipe Aljure, será la protagonista de la segunda edición de la Gala de Cine Colombiano que tendrá lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el 14 de junio a las 4:00 p.m., una conversación entre el director de la película, integrantes del elenco y del equipo técnico con Julio César Guzmán, a la que el público tendrá acceso gratuito, reclamando boleta en la taquilla. 

“Para el Idartes es motivo de alegría conmemorar, en el marco de los 10 años de esta institución, los cincuenta años de la Cinemateca de Bogotá, el centro de las artes audiovisuales de la ciudad, el lugar donde nos encontramos con las buenas historias, compartimos buenos momentos y aportamos a la transformación de las personas a través del arte y la cultura. Los invitamos a que se conecten con esta maravillosa programación y celebremos juntos el poder del cine”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

La programación incluye el Ciclo de películas: movilización política en América Latina con cintas que narran las luchas colectivas e individuales que se han mantenido los últimos cincuenta años como la argentina La hora de los hornos Pt 1. Neocolonialismo y violencia, la chilena Machuca y la brasileña Hombre marcado para morir entre otras

Acompañarán la programación conmemorativa cintas de la Franja Restaurados, de la 9a Cita con el Cine Latinoamericano - CICLA así como de BOGOSHORTS con Todos los fuegos, el fuego – Latinoamérica Resiste y Foco Marta Rodríguez, las proyecciones al aire libre de Pelis por Bogotá desde la plazoleta de CityU, la Misión Quinza con el Planetario de Bogotá, un especial de Cinemateca Rodante 10 años  y la proyección de títulos como Confesión a Laura de Jaime Osorio Gómez, Gente de bien de Franco Lolli y para el cierre Live Cinema Coding con La Salpicodera: música, imagen en movimiento y código en vivo con extractos del cortometraje Favor correrse atrás de Lisandro Duque.

Celebrar en compañía de la ciudadanía los primeros cincuenta años de la Cinemateca, nos llena de entusiasmo a todo el equipo del Idartes; nos fortalece, motiva e impulsa a continuar posibilitando el acercamiento de las artes audiovisuales a los habitantes y visitantes de la ciudad, y a seguir trabajando por el desarrollo y fortalecimiento de los creadores, gestores, investigadores y preservadores de historias con imágenes en movimiento”, afirma Ricardo Cantor Bossa, Gerente de Artes Audiovisuales y Director de la Cinemateca de Bogotá del Idartes.

Además del contenido de la Franja Familiar, completan la programación diversas actividades como la presentación del libro El archivo audiovisual y la escritura de la historia de Luisa Ordóñez Ortegón, el Laboratorio Live Cinema, el encuentro El archivo más allá del mito: la historia y el afecto en la obra de Luis Ospina y las exposiciones Bauhaus Reverberada, Archivo Luis Ospina: vida y obra de un cineasta y la videoinstalación Tele-Visión de Camilo Restrepo.

Consulta toda la programación de los cincuenta años de la Cinemateca haciendo clic aquí


Canal Trece transmitirá a través de su cuenta de Facebook cuatro de los eventos de esta celebración de cincuenta años de la Cinemateca. Estas son las fechas y horarios. Entra aquí para verlos:

  • Junio 11 (7:00 p.m.) El Cine & Yo con Fabio Rubiano 
  • Junio 12 (6:00 p.m.) Cine Concierto | Carrera Séptima arteria de una nación
  • Junio 14 (4:00 p.m.) Gala de Cine Colombiano: La gente de La Universal
  • Junio 15 (5:00 p.m) El archivo más allá del mito: la historia y el afecto en la obra de Luis Ospina