5 creencias y costumbres de la Semana Santa

En el marco de la celebración de la Semana Santa han existido durante décadas muchas creencias religiosas que limitan a las personas en algunas actividades durante estos días de reflexión espiritual.

Aunque muchas de estas costumbres hoy en día son ignoradas, se siguen manteniendo vigentes por parte de los creyentes y seguidores de la celebración de Semana Santa.

Estas son algunas de las más famosas:

No se puede tener relaciones sexuales

Este es uno de los mitos más populares que existen en el marco de la Semana Santa, indica esta creencia que tener relaciones sexuales en esta época religiosa las personas quedan “Pegadas” hasta la Pascua.

Esta creencia nace ya que este es considerado un tiempo de reflexión y tener intimidades es pecado y Dios lo puede castigar.

No hay que bañarse en un río

Este mito les dice a las personas que si ingresan a tomarse una ducha o a divertirse en un río en la Semana Mayor se puede convertir en un pez. Este mito nació en poblaciones pequeñas del norte de Colombia.

A lo largo del tiempo incluso ha tenido variaciones que indican que incluso hay que evitar cualquier tipo de baño, especialmente el Viernes Santo.

No se debe vestir de rojo

Este es uno de los mitos más extremos que existen, pues según las personas que vistan de este color atraen la presencia del diablo ya que ese es el color distintivo del “demonio”

No comer ningún tipo de carne roja

El no comer carne roja en la Semana Mayor es una de las creencias más relevantes para los religiosos, especialmente los jueves y Viernes Santo, ya que, la carne representa el cuerpo de Cristo y su sangre derramada, por lo que sería una falta de respeto para Dios.

Tradicionalmente la carne roja se reemplaza por la carne de pescado en el marco de la celebración de la Semana Santa o en algunos casos por pollo.

No escuchar música

Escuchar música especialmente a altos volúmenes se considera una falta de respeto en la Semana Santa, esto porque son “días de guarda”, esta costumbre está relacionada con el hecho de que en la liturgia de la iglesia se limitaba un poco la música.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido