Día de la Independencia: conciertos y desfiles hacen parte de la programación

Foto: Pixabay

Cada 20 de julio el Ministerio de Cultura ofrece el concierto ‘Colombia, país de regiones’, que reúne las expresiones musicales autóctonas, dancísticas y teatrales de todas las regiones del país para conmemorar el Día de la Independencia de Colombia. La cita es el 20 de julio a partir de la 1 p.m. en Cali y también podrás vivirlo por Canal Trece.

[También puedes leer] La Independencia de Colombia no es una sola historia

Los invitados al concierto ‘Colombia, país de regiones’

Orquesta de Cuerdas Típicas de la Escuela de Música de Ginebra

Esta agrupación hace parte del programa de cuerdas pulsadas de la Escuela de Música de Canto por la Vida, concertada con el Ministerio de Cultura. Es dirigida por el maestro Luis Fernando Rivera, asistido por el maestro Samuel Ibarra Conde.

Bozá

Bozá propone una nueva interpretación de la música de gaita, fusionando elementos étnicos, electrónicos y una particular mezcla sonora, que muestra la tradición gaitera pero también de su contexto: la urbe con sus músicas, sus ritmos y sus sonoridades.

Sambembe

Conformado por 12 integrantes, se trata de un encuentro de instrumentos e intérpretes de diversos géneros de la world music, que se unen para ejecutar ritmos de la marimba de sur y la chirimia de norte del Pacífico.

En sus cuato años de fundación ha participado en diferentes festivales alrededor del Valle y el Cauca.

Agrupación Folclórica Raíces de mi Tierra

Es un grupo cultural que rescata las raíces del folclor colombiano a través de la danza, como una de las más bellas formas de expresión artística. Representa las costumbres de las danzas tradicionales de todas las regiones de Colombia.

Jesús Alejandro Sánchez Peña

Nacido en Guasca (Cundinamarca), este músico de 15 años es un talento del Requinto Andino Colombiano. 

Ha realizado recitales y conciertos en importantes escenarios a nivel internacional en países como: México, España, Francia y Portugal.  

Guarura

Agrupación fundada en Bogotá, en 2008. Fue ganadora de la Beca de Reconocimientos para agrupaciones destacadas 'Portafolio musical' del Ministerio de Cultura (2015).

Corporación Escuela de Danza

La danza como espacio de convivencia y paz, además del rescate de las tradiciones culturales del Eje Cafetero hacen parte de los objetivos de este colectivo, nacido en la zona cafetera del país.

Ensamble Pa’l Viento

Este ensamble nos presenta música colombiana, andina  y de las costa del Caribe y del Pacífico colombiano; fusionada con elementos de jazz.

Tayarú 

Proveniente del Caquetá y conformado desde el año 1989, bajo la dirección del maestro Orlando Perdomo Escandón.

Alcanzó el primer lugar en festivales como el Festival del Mono Núñez en 1993, el Festival Nacional Luis Carlos González Mejía en 1991 y 1992, el Concurso Nacional de Interpretación Anselmo Durán Plazas, entre otros.

Un grupo que muestra la belleza del folclor caqueteño.

Corporación Artística El Repique 

Una puesta en escena donde se fusiona baile, canto e instrumentos llaneros, mostrando lo tradicional y lo moderno del joropo con una participación de 24 artistas en escena.

Corporación Farotas de Talaigua

La historia de este colectivo se remonta a la llegada de los españoles a Mompox, quienes al llegar a este lugar y, no conformes con apoderarse de sus tierras y sus riquezas, abusaban sexualmente de sus mujeres. 

Los españoles cometían estos actos en las noches, cuando los indígenas salían a cazar. Pero, tras un sinnúmero de abusos, decidieron emprender un plan para sacarlos del territorio.

Entonces, se disfrazaron de mujeres y lograron engañar a los españoles que, en la noche, fueron derrotados por los hombres indígenas. Este hecho se convirtió en una tradición cultural.

Jóvenes Creadores del Chocó 

La denuncia social y la erradicación de imaginarios a través de la danza son los objetivos de esta agrupación, cuya única herramienta de transformación es la cultura.

Escuela de danza Cañabrava + Siembra de Chucurí

La muestra artística y cultural de Cañabrava se consolida como una de las agrupaciones en danza folclórica más importantes de Santander, con presentaciones en festivales de danza internacionales.

¡Las regiones también conmemoran el Día de la Independencia!

Este 20 de julio se conmemoran 208 años de la independencia nacional. En departamentos como Cundinamarca, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Meta, Boyacá, Tolima, Huila y Casanare se realizarán diversos eventos y desfiles militares. Estos son algunos de ellos para que te programes.

Caquetá

En Florencia (Caquetá) se celebrará el 20 de julio con el desfile ‘Colombia una sola fuerza’. El recorrido de 2,24 kilómetros iniciará a las 10:30 a.m. a la altura de la Institución Educativa Normal Superior y avanzará por toda la Avenida Los Fundadores hasta las instalaciones de la Décima Segunda Brigada.

Guaviare

El 20 de julio en San José del Guaviare (Guaviare) iniciará al 8:00 a.m. con una misa en la catedral y después, a las 9:00 a.m., instituciones educativas, bandas marciales y Fuerzas Militares se reunirán en la Plazoleta de la Gobernación para empezar el desfile que finalizará en el coliseo del barrio Comuneros. Ciudadanos y visitantes están invitados a izar la bandera de Colombia y usar la camiseta de la Selección.

Putumayo

Desde las 10 a.m. iniciarán las actividades en Mocoa (Putumayo) para celebrar el Día de la Independencia. Primero se hará un acto protocolario en el Hotel Mocoa Samay y después el desfile militar por las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque General Santander.

Meta

En Villavicencio (Meta) se realizará un acto simbólico en el parque Los Libertadores a las 8:00 a.m. y después se hará una ofrenda floral y una parada militar y policial. Desde la 1:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m. en el mismo lugar se celebrará un evento cultural con artistas, danzas, música colombiana y un show de humor.

Sigue este evento, también, en nuestra señal en vivo: www.canaltrece.com.co

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido