Armero y Termales de la Cabaña en Murillo, Tolima: un viaje de contrastes | Rezeteando

Amigos en esta ocasión viajaremos en busca de los Termales de la Cabaña en un fin de semana diferente, disfrutando de un relajante baño en medio de un páramo escondido en el Parque Nacional de los Nevados. Los colores que allí veremos se mezclan para brindarnos un paisaje inigualable. Así fue la experiencia:

Partimos de Bogotá a las 4 am, son 4 horas de carretera hasta alcanzar Armero. En el Centro de Visitantes, antigua estación de bomberos, los hermanos Nova nos brindaron una cálida bienvenida con tamal tolimense, papaya, jugo de mango y café.

Centro de Visitantes, Armero, Tolima.

Originarios de Armero, compartieron con nosotros las vivencias de su familia y vecinos durante la trágica explosión del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985. Esta tragedia dejó alrededor de 25 mil víctimas, posicionándose como la quinta más fatal en la historia.

Ruinas de Armero, Tolima.

Guiados por don Darío Nova, un nativo de 62 años, recorrimos las ruinas que alguna vez albergaron casas, bancos, alcaldía, teatros, colegios e iglesia. Entre tumbas en honor a las víctimas, escuchamos las historias de aquellos que vivieron la tragedia y el esfuerzo por preservar la memoria del pueblo. Un paseo que refleja la resiliencia y la lección aprendida sobre la gestión del riesgo en Colombia.

@canaltrececo

Hoy viajaremos por carretera a #Tolima a un pueblo escondido en el Parque Nacional de los Nevados, #Murillo ; pero primero, hacemos una parada para explorar las huellas del pasado en #Armero , y el esfuerzo de los sobrevivientes para conservar la memoria del pueblo junto a @zetadj de #Rezeteando y @Road Trip Colombia en #MomentosRoadtrip 🙌🏼🙂🌋 #nevadodelruiz

♬ Paris – 3Hzwave

Dejando atrás el calor de Armero, nos dirigimos a Murillo, la puerta de entrada al Nevado del Ruiz. Almorzamos en El Tablazo, un acogedor restaurante de comida típica regional lleno de sazón y decorado con artesanías. La trucha, las picadas y el sancocho se destacan en el menú.

Posteriormente, exploramos la Cascada del Silencio, a 15 minutos caminando del parque principal; te puedes meter, pero es bien fría.

Cascada del Silencio, Murillo, Tolima.

La tarde nos recibió en la Laguna El Escondite y el Mirador del Observatorio, desde donde admiramos todo Murillo, preparándonos para la emocionante jornada siguiente en los Termales de la Cabaña, ubicados al pie del Nevado del Ruiz en el Parque Nacional de los Nevados.

Pasamos la noche en el Hostal Wandra, que tiene estilo colonial y restaurante-bar, nos divertimos con jugos de mesa clásicos y otros que no conocía; es un lugar tranquilo que cuenta con 12 habitaciones, wifi y agua caliente.

Al despertar, un desayuno con caldo de pollo, huevitos y café campesino precedió nuestro viaje, con el Nevado del Ruiz despejado y la luna llena como testigos en el horizonte.

Nos encontramos con Breyler, un guía nativo de Murillo que ha sido testigo de la transformación del territorio. Aquí, observamos vestigios de lo ocurrido en Armero en 1985 y los cambios de la vegetación en pocos años.

Parque Nacional Natural Los Nevados, Murillo, Tolima.

Empezamos nuestro recorrido por el Páramo de la Lionera, un ecosistema alto andino húmedo situado al pie del Nevado del Ruiz, caminaremos cerca de 9 kilómetros en un camino de herradura.

En este mágico páramo, nos maravillamos ante la abundancia de frailejones, plantas que, con sus vellosidades, captan lluvias laterales convirtiéndolas de gaseosas a líquidas. Algunos de estos crecen hasta 8 metros y pueden vivir 200 años. Su contribución al medio ambiente, absorbiendo CO2 y liberando oxígeno, se convierte en una lección palpable de la importancia de preservar este ecosistema.

@zetadj

10 datos sobre los #frailejones desde el Parque Nacional los Nevados en #Murillo #tolima junto a #Rezeteando 💚🥰🪴 #turismo #frailejon #paramo

♬ Tierra de amores – Grupo Putumayo

Llegamos a la impresionante Laguna del Corazón, formada por el deshielo del Nevado y rodeada de un valle de frailejones y arbustos, pintando un cuadro de belleza natural. Tiene una forma de un corazón desde una toma aérea.

Muy cerca está la Cascada de Colores, generados por la gran diversidad de musgos de este lugar, es increíble a los ojos.

Finalmente, llegamos a los Termales de la Cabaña, con sus aguas entre 23 y 30 grados, clasificadas como termales telúricos. Un relajante baño en medio del páramo, rodeado de frailejones, cascadas y el típico bosque, nos regala un escenario único.

@canaltrececo

Amigos seguimos en el municipio de #Murillo en #Tolima para conocer los Termales de la Cabaña, la Laguna del Corazón, la Cascada de Colores y todo en el páramo al pie del volcán #nevadodelruiz junto a @zetadj de #Rezeteando y @Road Trip Colombia en #MomentosRoadtrip parte 2 🏔️😍💚

♬ San Lucas – Kevin Kaarl

Ahí algunos almorzamos trucha y otros cerdo antes de emprender el retorno a Murillo, concluyendo este viaje de dos días realizado junto a nuestros amigos de Road Trip.

Termales de la Cabaña en Murillo, Tolima.

Una experiencia inolvidable para disfrutar con amigos o en pareja. Simplemente, Murillo se revela como un destino turístico que combina naturaleza, historia y relajación, merecedor de ser explorado de manera responsable.

¡Nos vemos en un próximo viaje de #Rezeteando!

Encuentra a #Rezeteando en redes sociales como @zetadj y @CanalTreceCo:
FacebookTikTokTwitterInstagram y YouTube para conocer Colombia y el mundo.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS