Puerto Rico, una isla llena de encanto caribeño, es un destino que cautiva con sus playas de arena blanca y su exuberante selva tropical.
El Canal Trece fue invitado a ser parte de un Group Trip por esta maravillosa isla, en donde uno de nuestros periodistas vivió 3 días llenos de historia, gastronomía, deportes extremos, clases de Bomba, playa y mucha riqueza cultural.
El viaje comenzó con la llegada al hotel Royal Sonesta San Juan Ubicado en la playa de Isla Verde, con excelentes instalaciones preparadas para ser el lugar de descanso durante esta instancia. En la mañana dimos un paseo por el Viejo San Juan conociendo su historia y el contexto de su arquitectura de la mano de un guía local quien nos ofreció un agradable paseo por el casco histórico de la ciudad. Esto nos ayudo a comprender la historia detrás del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus lazos únicos con los Estados Unidos, así como su herencia española, indígena taína y africana occidental. En la hora de almuerzo disfrutamos de la gastronomía del restaurante Verde Mesa, uno de los pioneros del movimiento de la granja a la mesa en la isla, con un menú amplio de comida local combinada con cocina internacional, un lugar imperdible en la visita a Puertorro.
¡Y llego la hora de bailar! Las clases de Bomba las tomamos en el Bastión, un centro cultural autogestionado dedicado al desarrollo de las artes y el conocimiento en diferentes disciplinas. Es un proyecto de la Asociación ACirc, una organización sin fines de lucro
compuesta por artistas con el propósito de gestionar espacios de encuentro y desarrollo de las artes en general, así como promover el intercambio cultural internacional. Allí aprendimos sobre la historia de la Bomba, sus instrumentos y el significado de esta danza tradicional.
En la noche visitamos el restaurante Barulllo Taberna Española, una experiencia gastronómica de múltiples espacios que celebra la diversa cocina de España, con un excelente servicio y ambiente muy agradable para terminar el día.
El segundo día el sol y el mar nos recibieron en Icacos Island. La pequeña isla es parte de la Reserva Natural Cayos de la Cordillera y está bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puerto Rico. Es un destino de buceo popular y de recreación, totalmente natural, no tiene construcciones, es totalmente virgen para el gozo de quienes la visitan.
En un día lleno de bloqueador, buena música y el mejor ambiente de playa, este viaje guiado lo hicimos con East Island Excursions Inc quienes ofrecen excepcionales excursiones de un día en velero y catamarán a las encantadoras islas de la costa este de Puerto Rico.
El sol se despidió y la cena estuvo a cargo de Oriundo, un proyecto interdisciplinario que comienza como un proyecto de estudio que fue evolucionando hasta convertirse en un restaurante de recetas dinámicas en constante evolución.
Al amanecer el viaje continuo con una experiencia en las alturas, visitamos el Parque Toro verde que es el parque de aventuras más grande del Caribe y las Américas, donde disfrutamos de sus hermosos paisajes, con una vista espectacular de las montañas de Orocovis y la experiencia extrema de sus emocionantes tours llenos de adrenalina como lo fue subirse en la tirolesa más grande de las Américas, The Monster, la cual después de mucho pensarlo la hicimos y la conquistamos.
Esta experiencia no podía terminar mejor… Al atardecer visitamos Frutos del Guacabo, es un negocio familiar propiedad de Efrén David Robles y Angelie Martínez que comenzó en 2010 como una pequeña finca para el desarrollo de productos hidropónicos, y ahora también se enfocan en la sostenibilidad de productos y procesos. La innovación en la finca incluye la producción y desarrollo de flores comestibles, micro-brotes, manejo de animales, especialmente cabras para la elaboración de queso, y su certificación como finca de agro-turismo para poder ofrecer recorridos y compartir su misión educativa. En esta visita sensorial disfrutamos de la agricultura culinaria a través de experiencias de “Farm to Table”. Chefs, camareros, comensales y estudiantes intercambiamos conocimientos y experiencias para seguir desarrollando la gastronomía de la isla, sin duda alguna una de las mejores experiencias de la isla.
Al final del viaje, el grupo no solo había creado recuerdos inolvidables, sino que también
había forjado una buena amistad en torno a la exploración y la aventura. Puerto Rico, con su belleza natural y su rica cultura, demostró ser el destino perfecto para una experiencia en grupo llena de diversión y emoción. Si estás buscando una aventura única con amigos o familiares, Puerto Rico ofrece una amplia gama de actividades y lugares para explorar, garantizando que cada momento sea memorable y emocionante. ¡No esperes más para planificar tu propio viaje a esta maravillosa isla del Caribe!
Crédito: Wil Salamanca Alcalá | Periodista – Realizador Canal Trece