blank
blank

Patrimonio Cultural de Guaduas en torno a las gallinas en arcilla 

Por Jeisson Chibuque 

La tradición alfarera de la familia Castillo, en Guaduas Cundinamarca, creó un fenómeno cultural que ha impuesto la artesanía colombiana en varias exposiciones del mundo; se trata de las gallinas en arcilla, pieza que nació en un simple hecho accidental.  

La colonial Villa de Guaduas es reconocida por locaciones turísticas como la Casa de la Pola, los caminos reales, La Casa Consistorial, el Museo Arqueológico, el Convento La Soledad y, desde hace unos años, por Cerámica Julia: patrimonio cultural de la tradición arcillera. Junto a su hijo, Julia Castillo ha liderado este negocio familiar que acumula más de 50 años. No se trata de un parque temático o una reliquia colonial, sino de la humilde casa de la familia Castillo; un taller artesanal de arcilla donde nacieron las populares gallinas en Arcilla. Este lugar ofrece a los visitantes vivir la experiencia, por un día, como alfareros.  

Todo este particular fenómeno surge hacia los años 70s. Julia se ha dedicado a la alfarería manual durante toda su vida, para aquel tiempo trabajaba para unos italianos fabricando envases cosméticos en arcilla. Un día, agotada y en medio de un gran pedido, una gallina “kika” llamó su atención; sorpresivamente, esta se le trepó encima, en seguida, ocho pollitos se incorporaron también. Luego de ese extraño acontecimiento y admirada por lo sucedido, Julia dejó de inmediato lo que estaba haciendo, tomó arcilla e imitó con ella el aspecto de la gallina, dándole forma a un tesoro que cambiaría su vida.  

La repentina inspiración terminó por captar la atención de los italianos, quienes tomaron las gallinas, las vendieron y luego de entregar lo recaudado a doña Julia, la persuadieron de seguir haciéndolo. Pronto alguien quiso un ejemplar de ese artículo. Cada cual le dio un uso y valor a la gallina. Rápidamente las Gallinas de doña Julia se veían en las alacenas de las casas o exhibidas como artículos decorativos. Con este producto Cerámica Julia llegó a Milán, Miami y otras ciudades del mundo, imponiendo la artesanía Colombiana.  

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido