Cortesía - @SharonDuranFotografia
Daniela Triana Retavisca
15 Nov 2023 9:35 AM
Tras un recorrido por varios festivales y escenarios de Colombia, llega a Bogotá la nueva obra del Teatro Petra, en coproducción con el Teatro Colsubsidio: “Una Banda Sonora”, dirigida y escrita por Fabio Rubiano.
Esta pieza explora el conflicto en un contexto urbano, sumergiendo al público en el relato de una familia (o lo que queda de ella) que enfrenta la turbulencia de la guerra en el corazón de la ciudad.
La obra se desarrolla en una amplia y alguna vez radiante casa, que se desmorona poco a poco. En ella viven tres hermanas, la hija de una de ellas, un inquilino y un joven que no pudo regresar a su casa al otro lado de la ciudad. La tensión constante entre la amenaza exterior y los conflictos internos es el hilo conductor de la historia.
El sonido es un elemento clave en la obra, con un diseño sonoro que refleja tanto el ambiente de la ciudad en guerra como el estado emocional de los personajes. A pesar de la constante amenaza, estos se aferran a la cotidianidad, tratando de mantener una vida normal.
“Aunque en Colombia hemos vivido en conflicto por mucho tiempo, la peor parte ocurre en las zonas rurales. Por eso nos preguntamos qué sucedería si esa guerra llegase a nuestras ciudades. ¿Cómo reaccionaría la población urbana si la guerra se librara en su propio hogar? Esto nos llevó a imaginar una distopía urbana, en un barrio como Chapinero, donde las personas acostumbradas a la guerra experimentan una cotidianidad distorsionada por el conflicto”, comenta el director.
A pesar de sí haber textos y diálogos, el ruido que hace la guerra casi nunca nos deja escucharlos, por eso se vuelven tan importantes los otros elementos: el sonido, lo visual, los objetos. Un escenario amplio, donde se destaca la presencia de un automóvil de los años 70 y un gran ventanal, enmarca el trabajo interpretativo de los actores Marcela Valencia, cofundadora del Teatro Petra, Derly Neira y Sharon Pacheco, junto a Juanita Cetina, Bernardo García y Juan Diego Marín.
La obra estará de miércoles a sábado hasta el 16 de diciembre en la Santa Sede del Teatro Petra. Las entradas están disponibles en Tuboleta.com