Alto contraste
Cultura

Tres miradas sobre la realidad en la Galería Santa Fe

La nueva exposición de la Beca Red Galería Santa Fe tendrá lugar del 22 de mayo al 27 de junio de 2021.

Redacción Canal Trece
26 May 2021 4:21:21 PM

Un monumento al desastre que cuestiona la veneración a la tecnología. Una serie de videos experimentales que reflexionan sobre el tiempo a partir de una película de superhéroes de Hollywood. Una manifestación de fragmentos audiovisuales que se preguntan por la montaña de traumas que involucran resistencia e intentos de revolución en nuestro país. 

Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy, de Niños feos del prado, Días del futuro pasado, de Puerto Contemporáneo, y Abrir Monte: Relación de Aspecto, de La Vulcanizadora —todos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2020— parecen disímiles por su punto de partida. No obstante, los tres proyectos comparten la exploración de la brecha que se ha creado con los otros en la vida moderna —un día a día definido por la pandemia—. ¿Cómo recuperar esa conexión? ¿Cómo abordarla desde el arte? 

Aquí te contamos un poco sobre cada uno de ellos, que estarán exhibidos desde el 22 de mayo al 27 de junio de 2021 en la Galería Santa Fe. 

Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy (I.P.P.L.A.D.H)

Niños feos del prado 
Artistas:
Carlos Bonil, William Contreras Alfonso y Erika Montoya. 

La palabra ‘alunizaje’ tiene dos significados. El más conocido se refiere al momento en el que una astronave desciende y se posa sobre la Luna. El segundo, más oscuro, es una técnica delictiva que consiste en estrellar un vehículo y romper las vidrieras de los almacenes para poder robarlos. Esta contradicción es el punto de partida de I.P.P.L.A.D.H., un artefacto estético móvil que irrumpirá de súbito en embotellamientos automovilísticos, ferias, parques, mercados y complejos habitacionales de Bogotá, y que tendrá como puesto de parqueo a la Galería Santa Fe.

La escultura —remolcada por una bicicleta y hecha con fragmentos de objetos producidos en masa y utilizados en los hogares actuales— reconstruye una escena de confort y tragedia: una salida de compras que termina en un siniestro automovilístico contra un cubículo de oficina.

Muestra Experimental de Video: Días del Futuro Pasado

Puerto Contemporáneo: Espacio Alternativo para las Artes
Curador:
Ricardo Moreno.
Artistas:
Álvaro Cabrejo, Santiago Echeverry, Mari Luz Gil, Miguel Jara, Juan David Mora, Valentina Ruiz. 

En enero de 2014 llegó a las pantallas de cine X-Men: Días del Futuro Pasado —dirigida por Bryan Singer—. En la película, Wolverine viaja al pasado con la misión de prevenir un evento que ha supuesto la extinción de la humanidad. Palabras más, palabras menos, así empieza este blockbuster.

Ricardo Moreno, artista y curador del proyecto, les propuso a seis artistas partir creativamente de la hipótesis de Días del Futuro Pasado: qué pasaría si pudiéramos transferir nuestra conciencia de vida acumulada —todos los recuerdos, experiencias, vivencias, aprendizajes y errores— a la memoria de nuestro propio cuerpo en una época anterior.

El resultado es una muestra de video experimental que juega con el tiempo y que va desde lo subjetivo —¿qué cambiaríamos de nuestra historia personal?— hasta una carta de amor a la Tierra.

Abrir Monte: Relación de Aspecto

La Vulcanizadora
Artistas:
María Rojas Arias, Javier Molares, Natalia Pérez, Andrés Jurado, Carolina Rosero, Paula Torrado. Película colectiva No hay monte sin sol: Manuela Prieto Sotomonte, Santiago Forero Alarcón, Katherine Romero, David Ospina, Pablo Baresch, Felipe Betancur, Paula Torrado, Carolina Rosero, Andrés Jurado, Natalia Pérez, Javier Morales, María Rojas Arias.

“Acá nunca hubo una revolución”, afirma María Rojas, cineasta y artista visual que hace parte del equipo de La Vulcanizadora, un laboratorio de creación en cine, artes visuales y teatro expandido. Añade: “Ahora bien, la idea de ‘revolución’ siempre ha estado latente —ha estado ahí— e irrumpe en historias familiares, cotidianas, en hechos ocultos. Es una pregunta que nos seguimos haciendo”.

Con esto en mente, se realizó un laboratorio experimental de creación de imagen en movimiento que reunió a artistas jóvenes del país y que tuvo como punto de partida la exploración del intento de revolución en Líbano, Tolima, en 1929. Así, Abrir Monte: Relación de Aspecto llega a la Galería Santa Fe con escenas, piezas y objetos que muestran un panorama atravesado por memorias, flujos e influjos de fantasmas-astros, caballos-dragones, fábricas-maridos, abuelas-anarquistas, cuerpos-intervalo, cañas-jaula y otras deformaciones de la visión.

La exposición estará abierta del 22 de mayo al 27 de junio de 2021 en la Galería Santa Fe (Carrera 1A entre calles 12C y 12D. En el primer piso de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia) de martes a sábado de 12:00 p.m. a 6:00 p.m, y el último domingo de cada mes de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. En este enlace se puede encontrar el formulario de inscripción para asistir.