Para diciembre, Boyacá se ilumina con sus mejores adornos para recibir a los miles de visitantes que buscan armar su ruta navideña. ¿Qué mejor que disfrutar el alumbrado y pasar un buen tour de luces por la región?
Acá van nuestros destinos recomendados para recorrer en familia, pareja o amigos en esta época decembrina.
Puente de Boyacá
Foto: Cortesía Gobernación de Boyacá.
Más de 3 millones de bombillos navideños alumbran este patrimonio histórico de la independencia. El paseo es todo un suvenir de la cultura boyacense: el tejo de Turmequé, las glorias del ciclismo, el valle de los frailejones, e inmensas imágenes de los nevados para tomarse una fotografía con la familia.
El alumbrado navideño en el puente de Boyacá estará abierto al público hasta el próximo 7 de enero de 2019.
Turmequé
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Un espectáculo navideño construido por la misma comunidad. Los adornos de las casas y que se observa en la plaza central fueron construidos por los estudiantes del colegio técnico del municipio como parte de sus prácticas. El camino que se ve en la foto lleva a un bonito pesebre en movimiento.
Con un poco más de tiempo, vale la pena presenciar los campeonatos de tejo que renacieron con la propuesta de convertir a este deporte nacional como patrimonio cultural inmaterial de Colombia.
También te puede interesar: Seis razones para visitar Paipa.
Ramiriquí
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Durante la noche, la plaza de Ramiriquí es sencillamente espectacular. Un cielo estrellado adorna la casa de José Ignacio de Márquez, quien fuera el primer presidente civil en la historia de Colombia. El municipio también es la capital de la provincia de Márquez en Boyacá y hogar del ciclista colombiano Mauricio Soler.
Villa de Leyva
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Sobre el valle de Zaquencipá está la Plaza Mayor de Villa de Leyva, con 14.000 m2 es considerada la plaza más grande de Colombia. Encender las velitas sobre sus calles empedradas y casas coloniales es uno de los planes para hacer mientras se observan los espectáculos de fuegos pirotécnicos. Ya son 32 años del tradicional Festival de Luces.
También te puede interesar: Festival luces de Villa de Leyva 2019, conoce la programación.
Firavitoba
Parque Principal de Firavitoba | Foto: Andrés Cristancho.
Después de un paseo en bici desde Sogamoso, se puede llegar a ver parte del alumbrado de Firavitoba que se ilumina a partir de este 7 de diciembre.
Tibaná
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
La iluminación de la iglesia de Tibaná es muy atractiva. También vale la pena darse una vuelta por el Palacio Municipal que aún conserva la arquitectura de la época de la colonia. El lema del municipio es <<Tierra de paz, amor y amistad>>.
Jenesano
Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
Dice la leyenda que la persona que llegó a fundar el municipio de Jenesano mencionó que el territorio se le hacía bastante familiar a un rincón de Italia. Además del alumbrado navideño se puede conocer la historia de Goranchacha, un fuerte indígena que plantó cara ante los españoles por mucho tiempo, y Nonceta, llamada la Diosa del Agua puesto que su historia dio origen a la leyenda del Pozo de Donato.
¿Qué otros sitios de Boyacá nos recomendarías para ampliar la ruta navideña? Cuéntanos en los comentarios o descarga la programación completa de la ruta navideña 2019 en este enlace.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Encuéntranos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, para conectarte con la música, las regiones y la cultura.