Con la intención de hacer visible el trabajo de las compositoras y legitimar su presencia en la escena musical llega Sonora, Festival Internacional de Compositoras.
Un festival que emergió inicialmente en redes sociales, con el numeral #mulherescriando (en español, mujeres que crean), idea de la brasilera Deh Mussul, cuyo fin era romper el imaginario que se tiene frente a la aparente escasa oferta de mujeres en la música.
En 2018, Sonora llega, además de Colombia, a otros países como Estados Unidos, Irlanda y España; y en Latinoamérica a Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile y Uruguay.
Cavito Mendoza. Foto: cortesía Sonora.
Para Lorena Posada, productora general de este evento y cantautora, “el logro más importante fue lograr un cartel con tanta calidad”. “Este año la convocatoria fue cerrada, las artistas se eligieron por su talento y trayectoria", agregó.
¿Dónde y cuándo?
En Colombia tendrá como sede a Bogotá, más específicamente a Matik Matik ( Carrera 11 No. 67-20 ), el 5 y 19 de septiembre y, finalmente, el 3 de octubre.
En el evento, los participantes podrán participar de un conversatorio cuyo eje principal son las mujeres en la música, además de disfrutar de presentaciones en vivo.
Cielo Arissa. Foto: cortesía Sonora
Según Posada, “el segundo día del festival está a cargo del Colectivo Cantos de Sororidad, dirigido por Laura Saavedra, y se presentarán mujeres miembros de ese colectivo”.
Las artistas invitadas
Septiembre 5
Montañera, Cintia Guzmán, Efilá, Estefanía Lambuley Grupo y Victoria LaVerde.
Septiembre 19
Colectivo Cantos de Sororidad, bajo la dirección de Laura Saavedra; Valentina Cruz, Cavito Mendoza, Pola Hernández, Cielo Arissa , Carolina Acero y Paula Fajardo.
Carolina Acero. Foto: cortesía Sonora
Octubre 3
Ángela Alonso, Sofía Elena Sánchez Messier, Lorena Posada, Tish y Marabunta.
Marabunta. Foto: cortesía Sonora
Boletería
El ingreso tiene un costo de 20 mil pesos por día. Las boletas se pueden conseguir en Matik Matik.
"Esperamos el otro año hacer una convocatoria abierta, porque hay muchísimo talento escondido en la ciudad; para mostrar no solo cantautoras sino mujeres compositoras en distintas áreas de la música”, nos contó.