Son de la Provincia, «la gaita explosiva de los Montes de María»

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

Los mercados culturales, como el BOmm, se han convertido en una vía para que los músicos emergentes y sus propuestas logren ser visibilizadas en la industria musical.


 

Una de ellas es Son de la Provincia que, desde 2012, se ha construido en la independencia y cuyo objetivo, como le contó Edwin Rojas, intérprete del llamador, a 'Resonantes', es "difundir la música tradicional" de la región del Magdalena medio.


 

Y es que a punta de trabajo arduo y, eso sí, todo el sabor de los sonidos de la gaita, le ha apostado a un proyecto con el que la agrupación, incluso, ganó un reconocimiento en San Jacinto (Bolívar) como mejor grupo profesional. Esto, dicen, ha sido una motivación "para vivir profesionalmente de la música".

"Creemos que es importante darle estos espacios a agrupaciones que vienen trabajando por su cuenta, como independientes, y que vienen forjándose todo un camino desde las músicas tradicionales, contemporáneas y las modernas", asegura la voz líder de Son de la Provincia, Deimar Molina.

Para Molina, son gaiteros pero están "mostrando una interpretación más actual de la música de gaita". Son, dice, "la gaita explosiva de los Montes de María".

De la propuesta a la gira internacional

Una de los interrogantes que se hacen las agrupaciones musicales antes de presentarse a mercados musicales como el BOmm es cómo lograr, además de mostrar su trabajo, salir de gira. 

Para esta agrupación nacida en los Montes de María, el secreto está en el "trabajo independiente" a través de plataformas digitales como Youtube, iTunes, Deezer, entre otras. "Hemos tenido respuesta de países como Francia y México, donde ya se escucha Son de la Provincia", agregó Rojas.

Mira la entrevista de 'Resonantes' a continuación:

En Canal Trece , estuvimos presentes en los showcases del BOmm 2018, que se llevaron a cabo en el escenario La Milla ( ubicado en el antiguo sector del 'Bronx'). Allí se presentaron las agrupaciones Nira Clandestine, 1280 Almas, El Freaky Colectivo, Consulado Popular y, por supuesto, Son de la Provincia. ¿Qué garantiza el éxito en un showcase de una banda, con los jurados y su público? Esto fue lo que nos respondieron en la realidad de la música.

Lee también: Un circo bien serio, el de Consulado Popular

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido