¿Qué es el solsticio de invierno? Fechas y curiosidades

Entre el 21 y 22 de diciembre el la Tierra estará alcanzará, nuevamente, su punto máximo de inclinación con respecto al Sol, lo que causa la noche más corta del año. A este momento se le llama solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta Tierra y de verano en el sur. A continuación, te contamos ¿cuándo es el solsticio de invierno 2021 y qué tradiciones mágicas y rituales lo han acompañado.

¿Qué es un solsticio?

Los solsticios ocurren dos veces al año en junio y diciembre y marcan el inicio de nuevas estacios en los hemisferios de la Tierra. Se le llama solsticio al día en el que Sol alcanza un cenit con los Trópicos de Cáncer (en junio) y de Capricornio (en diciembre). Esto también significa que en estas fechas el día es el más largo y la noche más larga del año.

De Blueshade y Juancharlie en Wikipedia.

Ritos y creencias mágicas del Solsticio de Invierno

Este momento del año en diciembre es, quizá, el cambio de estación más importante del año y son muchísimas las celebraciones relacionadas con este, desde la navidad hasta el Inti Illimani; además, construcciones que tienen cerca de 5.000 años como Newgrange en Irlanda, se hicieron pensando en esta fecha.

Navidad:

Es la celebración cristiana más famosa del mundo. Celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, porque esta era la fecha del solsticio de invierno en el calendario juliano. Aunque pueda ser evidente, se celebra entre el 24 y 25 de ese mes con reuniones familiares y comidas y oraciones alrededor de la figura de Jesús, aunque combinada en otros países con tradiciones locales.

Festival DōngZhì

Este festival se celebra específicamente por el solsticio de invierno en países como China, Vietnam y Taiwán, donde también es una de las fiestas más importantes. Se cree que es el comienzo de un mayor flujo de energía positiva debido a la creencia del Yin y el Yan y a que los días serán más lartos a partir de esta fecha. Como la Navidad, también es un tiempo de reunión familiar en la que se consumen Tangyuan, una bolita de arroz dulce.

Olentzero y el Apalpador

Olentzero es un carbonero que baja todos los años a los pueblos y es una tradición de fin de año del País Vasco. Nuevas tradiciones lo representan como un bonachón barrigón sucio de carbón que les regala algo a los niños, sin embargo, parte de sus simbolismo está en representar lo viejo y pasado; por esto se lo suele representar como muñeque para quemarlo. El Apalpador es, en regiones al este de Galicia, una figura similar, también carbonero, que pasa del 24 al 31 de diciembre revisando si los niños de la región comieron lo suficiente en el año. 

Fiestas de Yule

Popular entre culturas neopaganas y algunas creencias relgiosas como la Wicca, las Fiestas de Yule tienen su origen en Escandinavia. Se celebra durante un periodo que puede durar entre 8 días y un mes para celebrar la cosecha, el cambio y el fin de ciclos. Debido a la similud de fechas y de significado, el cristianismo adoptó esta fiesta como la propia Navidad, lo que causó parte de su desaparición hasta el resurgimiento moderno.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido