Siete películas sobre relaciones paternas conflictivas

(Lee también: De tal guitarra, tal astilla: padres e hijos de la música)

1. 'Léon: The Professional' (1998)

Dirigida por Luc Besson, la película cuenta la historia de León, un asesino a sueldo solitario de ascendencia italiana. León conoce a Mathilda, una niña de 12 años, cuando la familia de ella es asesinada por la DEA en una incautación de drogas en el mismo edificio de León. Desde ese momento, Mathilda decide estar bajo el cuidado de León y desde entonces establecen una relación extraña, basada en la soledad de ambos y en los abusos traumáticos del padre de Mathilda.

2. 'Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia' (2014)

'Birdman' es la séptima película del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Es la historia de Riggan Thomson, un actor de Hollywood en decadencia que quiere dirigir y protagonizar una obra que le devuelva el reconocimiento que tuvo en el pasado. La película tiene un tono surrealista, que contrasta con el sentido hiperrealista que el actor quiere darle a su obra en construcción. La hija de Riggan, Sam, tiene una relación conflictiva con su padre, hecho que configura la relación de ellos con los demás personajes.

3. 'The Royal Tenenbaums' (2001)

https://www.youtube.com/watch?v=2L4lLc_9Hgw La familia Tenenbaum se caracteriza por sus tres hijos con capacidades excepcionales: Margot es dramaturga y ha sido becada, Chas es un genio de las finanzas, y Richie un jugador excepcional de tenis. Lo que tienen en común estos hermanos es que su padre ha sido una pésima figura paterna. Muchos años después de la separación, Royal Tenenbaum regresa a la casa fingiendo un cáncer, y por cuestiones aleatorias se reencuentra con sus hijos, hecho que pone el drama familiar en primer lugar. Con una mezcla de crítica y humor, el director Wes Anderson plasma las vicisitudes de una familia atormentada por una figura paterna problemática.

4. 'Big Fish' (2003)

https://www.youtube.com/watch?v=M3YVTgTl-F0 Esta película, dirigida por Tim Burton, es la historia de un hijo, Will, que está reconstruyendo la vida de su padre, Edward. Aunque la relación entre ambos es conflictiva debido a que Edward concibe la realidad sin separarla de la ficción, hecho que Will interpreta como una profunda deshonestidad de su padre, la búsqueda de Will le revela una visión encantadora del mundo que lo lleva a un conocimiento profundo de su padre a partir de sus historias fantásticas. La reconciliación de Will con su papá viene dada a partir del entendimiento del cruce entre la realidad y la ficción.

5. 'Broken Flowers' (2005) 

https://www.youtube.com/watch?v=GHmFlLwTNLk Película de Jim Jarmusch donde el protagonista, Don, es un soltero entrado en años que nunca tuvo familia ni hijos. El día que su última novia decide dejarlo, le llega una carta donde una novia del pasado afirma que tuvo un hijo suyo 19 años atrás. Don entonces inicia un viaje mediante el que planea encontrar a su hijo y descifrar quién es su madre. En esta búsqueda Don se adentra al mismo tiempo en un viaje interior que le revela aspectos profundos de su vida y de su pasado.

6. 'The Breakfast Club' (1985)

https://www.youtube.com/watch?v=BSXBvor47Zs Traducida como 'El club de los cinco', es la historia de 5 adolescentes que son castigados un sábado en su colegio. A lo largo de la película, cada personaje va revelando por qué son más que el estereotipo que el sistema educativo les ha impuesto. Así van dejando ver cómo sus relaciones familiares casi siempre conflictivas -sobre todo las que sostienen con sus figuras paternas- los ha llevado a diferentes formas de rebeldía.

7. 'American Beauty' (1999) 

https://www.youtube.com/watch?v=CQH51MGFwpY Película dirigida por Sam Mendes. Es la historia de Lester Burnhamm, un hombre de 42 años que está inconforme con su vida profesional, sexual y familiar. Padre de una joven adolescente, Lester se obsesiona con la mejor amiga de su hija, llamada Ángela. La familia disfuncional a la que pertenece pone en evidencia algunos valores de la sociedad norteamericana: la frivolidad, la mentira y un proyecto engañoso de éxito que termina con la soledad de sus personajes. Lester constituye una figura paterna dual: por un lado no es un padre ejemplar, al tiempo que seduce a Ángela, una adolescente insegura con una especie de complejo de Electra.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido