¿Sabías que el 18 de octubre es el Día del Himno Nacional de Colombia?

El Himno Nacional de Colombia, es una composición musical patriótica que representa al país junto con la bandera y el escudo, perteneciendo a la categoría de símbolo patrio. 

Son 11 estrofas las que representan el patriotismo y el sentimiento nacionalista, escritas por el entonces presidente Rafael Núñez, quien presentó el himno por primera vez el 11 de noviembre de 1887, aunque se oficializó el 18 de octubre de 1920. 

Sin embargo, lo que conocemos hoy en día como Himno, fue en realidad un poema, una obra literaria escrita con el fin de celebrar la independencia de Cartagena y fue publicado por medio del periódico La Democracia en 1850. 

En la actualidad, el Himno Nacional se escucha en las emisoras del país dos veces al día, a las 6:00 a.m. y 6:00 p.m., siendo considerado como una costumbre, pero en realidad es una ley que se promulgó en 1995, donde se les indica a las estaciones de radio y canales de televisión que tengan emisión continua de 24 horas, que deben emitir el himno nacional dos veces al día. 

Por medio de esta ley, se indican las reglamentaciones necesarias para el respeto y el correcto uso de los símbolos patrios en "entidades públicas, educativas, instalaciones militares y de policía y representaciones de Colombia en el exterior". 

Sin duda alguna, el Himno Nacional de la República de Colombia es el más grande símbolo de patriotismo y libertad, pues con este, el Parlamento Andino conmemora la importancia de la identidad e historia del país, difundiéndolo por toda la región. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido