Rock al Parque en afiches

Cada año me gusta ver las propuestas que hay en cuestión de afiches de festivales. Porque si bien es importante conocer el line up, la propuesta gráfica también nos dice mucho de lo que vendrá. Y además, marcan tendencias. Una época fueron más tipográficos, otros más ilustrados. De todo se veía. Aquí hago un recuento por los afiches que personalmente me han parecido más interesantes o más polémicos. ¿A ustedes cuáles les parecieron los mejores?

Afiche Rock al Parque 2004

Afiche-Rock-al-Parque-2004 "Días de extrema convivencia". Un afiche que a mi gusto por fin representaba, en lo mínimo, la esencia del Festival. Luego de unos años en los que los afiches solo daban a conocer el nombre de Rock Al Parque, este es para mí un gran avance. Ese año vinieron Catupecu Machu, Spinetta, Café Tacuva, Julieta Venegas, Draco Rosa y creo que Molotov. En lo local, Koyi K Utho, La Severa Matacera, Sonoraza, Vietato y Black Cat Bone dieron un gran show.

Afiche Rock al Parque 2007

Afiche-Rock-al-Parque-2007 Este fue uno de esos afiches ganadores, que muestra un trabajo básico de vectorización. Ese año fue una gran decepción ese afiche, porque realmente no transmite nada. En el país hay mucho talento, pero a veces lo que gana es lo que menos representa un festival de esta magnitud. Dato curioso: ese año fue el de la granizada que obligó a interrumpir el festival.

Afiche Rock al Parque 2008

Afiche-Rock-al-Parque-2008 Aunque de diseño no está mal, a primera vista parece un afiche de festival de cine. Los colores, el orden tipográfico y el personaje se ven así. Pero también fue una apuesta diferente, que le daba un mayor estilo a este año. Para esta edición la lluvia también influyó y retrasó presentaciones, pero nos quedaron las memorables de Carcass y Masacre.

Afiche Rock al Parque 2009

Afiche-Rock-al-Parque-2009 Se mantenía la fuente en el nombre del festival pero creo que el incorporar un clásica 'cresta' con lo árboles fue un acierto. Un afiche con más poder que los anteriores en una fecha en la que Rock al Parque necesitaba ese impulso. Este año cambiaron de fecha. Desde ahí se hace en junio-julio, dependiendo de los puentes.

Afiche Rock al Parque 2010

Afiche-Rock-al-Parque-2010 Uno de los peores afiches de su historia, a mi criterio. La fuente, los colores, el sujeto mal vectorizado. Fue un Rock al Parque organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, presentó a Zoe, Calamaro y algunos de los talento nacionales como The Mills y V for Volume.

Afiche Rock al Parque 2013

Afiche-Rock-al-Parque-2013 Este fue uno de los controversiales. Un diseño muy interesante y bien logrado, con colores y tipografía que sí evocan un evento lleno de rock. Sin embargo, el uso de una fotografía y unos elementos que existían en otro país lleno de duda sobre la originalidad del diseño. Punto interesante, este año incluyeron otras iniciativas artísticas y proyección de películas que rodean al mundo del rock a nivel Latinoamérica.

Afiche Rock al Parque 2014

Afiche-Rock-al-Parque-2014 Siguiente año con otro diseño interesante pero que sobrepasó la línea de lo adaptado o de la inspiración. Si bien permitió mostrar la nueva marca ciudad Bogotá, e integró elementos representativos de la escena Rock, Metal y Punk, su diseño es casi un calco de los diseños de un reconocido ilustrador internacional. Mucho se dijo sobre este controversial afiche, pero al final no se llegó a una conclusión adicional.

Afiche Rock al Parque 2015

Afiche-Rock-al-Parque-2015 A mi gusto, el mejor afiche hasta el momento en la historia de Rock Al Parque. El diseño, el color, la calidad de la ilustración. Elementos literarios y urbanos se encuentran en este diseño que no vendría a mal tener estampado en una camiseta. Además, este Además, este año se presentaron bandas de la talla de P.O.D, A.N.I.M.A.L., Ill Niño, Café Tacvba, Atari Teenage Riot, SUM 41, Koyi K Utho y Triple X. Un gran año para el festival.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido