Robots colombianos competirán en torneo mundial de robótica

A comienzos de mes, equipos de robótica compitieron en el evento regional que definía a los participantes de la octava edición del Mercury Remote Robot Challenge. Grupos provenientes de Guatemala, México, Estados Unidos y Colombia debían presentar un robot que pudiera ser controlado a 80 kilómetros de distancia a través de internet y que cumpliera con un reto específico.

Los mejores resultados fueron obtenidos por Magtrónica, hecho por un grupo de la Universidad del Magdalena conformado por Antonio Martínez, Ricardo Pupo, Antonio Cabas y Miguel Polo, de la carrera de ingeniería electrónica, según informa eltiempo.com El segundo y tercer lugar fueron ocupados por estudiantes de la Universidad ECCI.

Eccitron, operado por Juan Sebastian Álvarez, David Alejandro Álvarez, Eider Giovani Vargas y Jonathan Avendaño y Wayubot, en el que participaron Javier Andrés Torres Pérez, Juan David Guerrero Castro, Germán Andrés Pinzón y Héctor Alejandro Beltrán.

Eccitron había obtenido el primer lugar en la edición latinoamericana del evento en 2016, pero no pudo viajar a la competición oficial debido a inconvenientes con los papeles de visa requeridos.

En consecuencia, se les guardó un cupo para participar en esta ocasión, señala la oficina de comunicaciones de la ECCI. El desafío del Mercury Remote Robot es similar al de la versión regional. Los participantes deben diseñar y construir un robot capaz de realizar una misión y debe ser operado de forma remota a través de internet.

“Esto representa un reto interesante de ingeniería en donde el diseño eléctrico y mecánico, la programación integrada y la comunicación inalámbrica juegan un gran papel”, dicen los organizadores del Mercury Remote Robot Challenge.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido